Flora Cantábrica

Matias Mayor

El Pasado lejano: Chubut


——————-

………………………

EL PASADO LEJANO: CHUBUT

 

 

 

Huellas en el cromosoma Y.

     Por Margarita Fernández

 

 

Muchas de las fuentes que consulté no me aclaraban mis dudas acerca de cómo el ser

humano había llegado a América del Sur.

Rebuscando encontré un artículo de la revista Investigacion y Ciencia de Septiembre de 2008 que aporta algunas luces sobre esa cuestión. El autor es Gary Stix.

Varios equipos cientificos han analizado el ADN de huesos fosiles y la edad de los utensilios usados por esos humanos fosilizados, con técnicas muy avanzadas, logrando crear un mapa de la ruta seguida por el hombre, desde su origen en Africa( en el que por el momento todo el mundo está de acuerdo) hasta nuestros días.

Comparando el ADN de distintos grupos humanos puede determinarse cuanto tiempo

lleva  viviendo una etnia en una región.

Se puede saber tambien como los genes se adaptaron a los cambios en la dieta , en el clima y a consecuencia de las enfermedades. Parece que esos estudios no consideran

posible  la ruta Africa-Australia- Tierra del Fuego; pero desde luego  los archipiélagos situados entre Australia y Tierra del Fuego sí están poblados, de modo que la cosa queda reducida según mi opinión a la ausencia de pruebas que apoyen esa posibilidad.

Mención especial merece el microorganismo Helicobacter pylri, bacteria endémica del ser humano. Su estudio señala que salió de Africa hace 55.000 años y la han encontrado

en poblaciones de Asia y América del Sur. Segun los científicos que realizaron el estudio ello confirmaria el origen asiático de los amerindios.

Este tipo de estudios han suavizado primero y anulado después el concepto de razas, de modo que solo existen  sucesivas adaptaciones al medio en tiempo y espacio, y , por lo tanto a sucesivos “etnopaisajes” creados por la relacion del hombre con el medio en el que vive y su manejo del mismo.

Destaco a los isleños de Andaman , se ha podido comprobar , con el análisis de su ADN

la primera migración de Africa  hasta Australia. Las islas Andaman se situan en el Golfo

de Bengala y son un archipielago aproximadamente de doscientas cuatro islas, habitadas desde  algun momento del Pleistoceno y no mas tarde del Neolitico.

Las mujeres se afeitan la cabeza  y los hombres lo hacen formando dibujos geometricos.

usan el amarillo y el ocre , gris y blanco   (algunas etnias primitivas de Chile y Argentina , se pintan el cuerpo con dibujos geometricos usando esos mismos colores)

 

Los andamaneses tambien usan el tatuaje.

 

Sus canoas son muy simples: troncos de árboles vaciados

La etnia Bo habitante de estas islas desde hace 65000 años es una de las más antiguas de la tierra.

En Enero de 2010 murio una mujer de 85 años llamada Boa y ya solo quedan cincuenta y dos integrantes de esa etnia. Su aislamiento , según los antropólogos es causa de su extinción progresiva .Aquí  me permito una opinión personal sobre la desaparición de etnias y lenguas en todo el mundo:

“ ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedio”:desaparecen si se aislan  y si se relacionan  con el mundo circundante desaparecen tambien diluyéndose lentamente, aunque esta segunda opción servirá para reconstruir su “etnopaisaje “ más fácilmente

  Frase original en lengua andamanesa:

Ngô:do kûk l´àrtâ:lagi:ka

Que quiere decir: “tu corazón está triste”.

En la Polinesia situada entre Australia  y el continente americano, me llama la atención la “etnia  lapita” y sus aldeas de palafitos.

Los expertos consideran que fueron los habitantes primitivos de Tiera de Fuego y después los incas quienes llegaron hasta ellos para comerciar e intercambiar ideas y no al revés.

 …………………………..

………………..

image002

……………………………..

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

image002

……………………………………………………

image002

………………………………..

Palafitos en Papua

Enviar respuesta


Sígue nuestro blog

Páginas