Flora Cantábrica

Matias Mayor

slide0002_image002Dibujoaaaaa

 

—————-

slide0002_image002

 

 

Acantilados en la playa de Tapia de Casariego con el Crithmum maritimum,  ( Cenoyo de mar.)

…………………………………………

VEGETACIÓN DE LAS PLAYAS

 

Es conveniente distinguir la vegetación marítima, que es la vegetación terrestre afectada más o menos profundamente por el mar, de la vegetación marina que vive en el mar. Nosotros vamos a considerar sólo la terrestre, que agrupamos en los siguientes apartados:

 

Saladares  marinos

Comprende zonas cenagosas formadas por arena y cieno en la zona intermareal protegida de las violentas acciones de las olas

 

 

Comunidades de las playas

Se sitúan en aquellas zonas que ocupan el limite superior de la playa, estando solamente azotadas por las mareas altas

 
Dunas

Comprende las formaciones de arena de las zonas costeras

 

Vegetación de los acantilados

Comprenden los roquedos fuera del azote de las mareas, pero sometidos a la salpicadura

del agua salada

………………………………………………

Comunidades de las playas

 

Comprende un grupo de especies  que crecen por encima del limite superior de la marea. Quizá las formaciones más características sean aquellas que se encuentran sobre la arena seca y en lo alto de las playas, presentándose bien ante las dunas o en  algunas ocasiones en la base de los acantilados.

 

El suelo de las comunidades de estas playas se nutre por los arrastres de las mareas (restos orgánicos compuestos fundamentalmente por algas marinas muertas), que son arrojados excepcionalmente en las pleamares, constituyendo el humus que servirá para el desarrollo de las plantas. El suelo contiene una considerable cantidad de sal y estas plantas pueden ser consideradas como halófilas, presentando formas suculentas.  

 

Una característica de todos estos hábitats es que sufren periódicamente considerables disturbios; por ejemplo en tiempos de tempestad las plantas pueden ser desarraigadas de la arena y estar sometidas a los efectos de la inundación en las mareas altas. Las comunidades de estas playas son efímeras y algunas veces desaparecen por completo de un lugar

 

Todas las comunidades de las playas son muy abiertas y con grandes áreas libres que no han sido colonizadas. La mortalidad de estas plantas, puede ser extremadamente alta, pues cuando están en pleno periodo de germinación, un cambio inesperado puede rápidamente destruir toda la población. Tampoco la composición florística de estas comunidades abiertas permanece constante

 

Debido a que estos lugares se ven asiduamente concurridos por el hombre durante el periodo estival, sufren el aporte de compuestos nitrogenados, por lo que las podemos considerar como nitrohalófilas.

 ………..

Dibujoaaaaaaaaaavb

……………

Dibujobbbbbbbbbbbbbc

……………….

Dibujoccccccccccccccccccccfrthy

…………………………………..

Dibujodddddddbn

………..

DibujoEEEEEEEEEEEEEEEE

………….

Dibujoaaaaaaaaaaetrrtty

………

Podemos distinguir tres tipos de dunas: primarias, secundarias y terciarias, en función de su grado de acercamiento o alejamiento del mar

 

 Las dunas primarias forman una banda de vegetación que contacta con las comunidades de playa de Cakile maritima. Sobre pequeños montículos de arena se instala una comunidad, de escasa cobertura vegetal y con poca  diversidad de especies. El mar solo la cubre ocasionalmente, pero a pesar de ello su concentración en sales es bastante elevada.

 

 Elymus farctus puede establecerse sobre arenas desnudas, actuando como planta colonizadora. Se observa que sus primeras hojas y tallos forman una pequeña roseta, extremadamente pegada a la superficie del suelo, más tarde los tallos tenderán a adoptar un hábito erecto cuando crecen. En estos medios, la arena es intensamente móvil,  pero la planta produce rápidamente un extensivo sistema de rizomas rastreros, los cuales traban la arena y tiene el poder de emitir nuevos brotes cuando llega a cubrirse por arena procedente de otros lugares.

 

Las dunas secundarias se forman sobre montículos de arena de cierta altura, expuestos al viento y fuera del alcance de las mareas.  Tiene formas muy irregulares, con altas cimas, hondonadas, ondulaciones con una pendiente suave en la ladera expuesta al viento y una caída escarpada en la opuesta. La vegetación es más densa que en el caso de las dunas primarias, y sus arenas, quedan  ya semifijadas. Como especie más significativa tenemos la Ammophila arenaria, el “barrón”, que fija la arena mediante la emisión de rizomas muy ramificados.

 

La halofilia, es menor, debido al alejamiento de influjo marino directo y al lavado efectuado por la lluvia.

 

Las dunas terciarias, con arenas consolidadas, se sitúan detrás de las secundarias, en ellas el viento suele soplar con menor intensidad, por estar ya mas resguardadas. Al tener mas estabilidad las arenas y existir una mayor retención de agua, se forma ya una ligera capa de humus, que ayuda a consolidar el suelo. En estos hábitats, abundan especies sufruticosas como Helichrysum  stoechas.

 

Dibujoccccccccccccccccccerrtuy

……………..

Dibujobbbbbbbbbbbbbhjutytuy

……………….

Dibujoddddddfghtyty

…………………………..

Dibujoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeehjghjjh

……………………………

Dibujoffffffffffthrhfghfg

……….

…………Dibujogggggggggggggiouiuhbjhiu

………………..

Dibujohhhhhhhhhhhhhpiouyiugigh

………..

Dibujojjjjjjjjjjjmnbvvc

…………..

Dibujokkkkkkkkkkkkiouiy

…………….

Dibujojjjjjjjjjjjjjjjjjjjjoiuyuiy

………………………………..

Acantilados marinos

Comprenden las comunidades que se instalan en los roquedos marinos, que están sometidos a la salpicadura del agua del mar, bien por el oleaje o por la acción de los vientos; las especies que la integran reciben el nombre de aerohalófilas, estando su hábitat sometido a una fuerte concentración salina.

 

La vegetación que pueden soportar los acantilados, es muy diferente; dependiendo, de la naturaleza de la roca, de la inclinación, exposición y altitud sobre el nivel del mar. Los acantilados, que son casi perpendiculares y están hechos de materiales muy duros, apenas pueden albergar  vegetación sobre sus fisuras o grietas. Por otra parte, los roquedos formados de materiales muy blandos, en los que la superficie no es lo suficientemente estable para que las plantas puedan establecerse permanentemente, tampoco pueden ofrecer un buen asiento para la vegetación, estando por lo tanto prácticamente desnudos.

 

Muchas de las plantas que  se encuentran en las porciones bajas de los acantilados son halófilas, las cuales también pueden  vivir en los marjales y en las playas; pero  las porciones más altas, están ocupadas  por otro tipo de especies, existentes en las zonas del interior.

 

Cuando los acantilados se presentan completamente perpendiculares y las fisuras son muy escasas, la única vegetación existente es la liquénica.

 

Las rocas duras, como las cuarcitas, dejan poca posibilidad de existencia de fisuras para que se instale la flora, sin embargo, las pizarras y las calizas, ofrecen generalmente mayores posibilidades de colonización.

 

La falta de suficientes hendiduras en las rocas de los acantilados, no es el único obstáculo que tienen que vencer, existen además otros factores que deberán superar estas plantas para llegar a establecerse. El más importante de ellos es la continua exposición de estos hábitats a los vientos violentos. El primer efecto nocivo de esta exposición al viento es  la sequedad, que se acentúa con la pequeña cantidad de  suelo que existe en las fisuras de las rocas. Estas condiciones pueden hacer muy difícil la  instalación de plantas nuevas, debido a que ellas tienen que sufrir una profunda escasez de agua antes de que se hayan desarrollado plenamente las largas raíces capaces de suministrarla.

 

 En días muy secos, algunas plantas que se desarrollan en buenas condiciones habitualmente, pueden marchitarse, a pesar de sus largas raíces.

 

La mayor parte de las especies que viven en las partes bajas de los acantilados son perennes y tienen raíces leñosas, que les sirven de sujeción frente a las fuertes ventiscas.

 

Los vientos son, también los responsables de proyectar el agua salada sobre los acantilados, de ahí que ellos , jueguen un papel  principal en el mantenimiento de la mayor concentración de sal, tanto en el suelo como en las fisuras.

 

 

Dibujolllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllvb

…………

Dibujommmmmmmmmmmmmmmmmmmrt

…………..

Dibujonnnnnnttttttt

………..

Dibujoppppppyt

—————–

qqqqqqqqqqqqqqqqqkjhgf

……………….

Dibujorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrjkkjlkj

………………..

Dibujossssssssssssskuhio

………….

Dibujottttttttttttttttttttttttttttttbnmmb

……………..

Dibujouuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuue

…………………………………………………….

DibujoAAAAAAAAAAAAAAAAAAAKJLUIOIOU

………….

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAATTTTT

…………….

——–

……….

.DibujoBBBBBBBBBBBBBBUIYIO

—————-

DibujoCCCCCCCCCCCCCCCCCCCERTRTR

……………….

DibujoDDDDDDDDDDDDDDDDOIPOP`+

…………………

DibujoEEEEEEEEEEEEEEIOP`0IO+.0'

……………

DibujoFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFYTYUTUYYU

……….

DibujoGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG67878678678

…………………….

DibujoHHHHHHHHHHHHHHHH65778894

…………………………………………………………….

DibujoAAAAAAAAAAAAAAAAAAJKHJHKGKFJGHFDG

………………

DibujoBBBBBBBUIUYIJHJK

………………….

DibujoAAAAAAAAAAAAAAAAAAA43545445

……….

DibujoBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB32RTTHY7U6

…………………

DibujoCCCCCCCCCCCCCCCCERTRYTUU

………………..

DibujoDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

………………..

DibujoEEEEEEEEEEEEEE6554322

…………………

DibujoFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF´ÑKO0LÑ,Ñ

…..

DibujoGGGGGGGGGGGGGGG675443WS

…………………..

slide0002_image002

 

———

Scirpo enano (Eleocharis parviflora). Especie amaenazada de extinción

………

Dibujofffffffffffffffffffffffffreeww

………………….

Dibujo   hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

………………………..

DibujoIIIIIIIIIIIIIUYTRYE

………………

Dibujokkkkkkkkkkkkdgfrffgdgfdv

……………….

Dibujoaaaalllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll09876

……………….

DibujoMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

————————————————————-

DibujoNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

————-

DibujoPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP

……………

Sígue nuestro blog

Páginas