Flora Cantábrica

Matias Mayor

Socialismo ecológico

6 febrero, 2011 Autor: admin

 

 

………………………..

Socialismo ecológico

 

Vamos a la tertulia delUniversity College

 

El moderador interviene: hoy vamos a comentar las relaciones entre  ecología y socialismo, nos dice Joel Kovel “Un socialismo digno del nombre tendrá que ser ecológicamente orientado, es decir, tendrá que ser un “ecosocialismo” consagrado a restaurar la integridad de nuestra relación con la naturaleza. La producción dentro del ecosocialismo debe orientarse hacia la reparación del daño de los ecosistemas y promoviendo ecosistemas florecientes”

 

Le interrumpe el primero: he leído el Manifiesto Ecosocialista de Michael Löwy y Joel Kovel donde dicen ” El actual sistema capitalista no puede regular, ni mucho menos superar, las crisis que ha desatado. No puede resolver la crisis ecológica, porque esto demandaría poner límites a la acumulación -una opción inaceptable para un sistema promovido a partir de la máxima de ¡crece o perece!

 

El segundo dice: las distintas crisis que hoy enfrenta la humanidad a nivel mundial resultan de un mismo fenómeno: un sistema que transforma todo – la tierra, el agua, el aire que respiramos, la naturaleza, los seres humanos- en mercancía; que no conoce otro criterio que no sea la expansión de los negocios y la acumulación de beneficios para unos cuantos. Sin embargo, este conjunto de crisis son aspectos interrelacionados de una crisis más general, la crisis de la moderna civilización industrial

 

Nos dice el tercero; la capacidad de la Tierra para limpiar los efectos de la producción humana se ha sobrepasado por el caos de su sistema productivo. La producción capitalista, en su búsqueda interminable de ganancias, busca convertir todo en mercancía. Sólo de este modo la acumulación puede continuar expandiéndose.

 

Aparece el cuarto y comenta :los seres humanos sólo pueden florecer en circunstancias en las que el daño a la naturaleza que el Capital le ha infligido sea superado, por ejemplo, dejando de emitir carbono a la atmósfera. En la medida en que la “naturaleza” es el juego interrelacionado de todos los ecosistemas, la producción dentro del ecosocialismo debe orientarse hacia la reparación del daño de los ecosistemas .

 

El quinto dice: La propia estructura del proceso productivo, de la tecnología y de la reflexión científica al servicio de la tecnología mercantil y de ese aparato productivo, se encuentran enteramente impregnadas por la lógica del capitalismo y conduce inevitablemente a la destrucción de los equilibrios ecológicos del planeta .

                                                                                    

El sexto nos dice :pero no basta tampoco transformar el aparato productivo y los modelos de propiedad, es necesario transformar también el patrón de consumo, todo el modo de vida en torno al consumo, que es el patrón de capitalismo basado en la producción masiva de objetos artificiales, inútiles, y peligrosos. La lista de productos, mercancías y actividades empresariales que son inútiles y nocivas a los individuos es inmensa.

 

Por eso se trata de crear un nuevo modo de consumo y un nuevo modo de vida, basado en la satisfacción de las verdaderas necesidades sociales que es algo completamente diferente de las presuntas y falsas necesidades producidas artificialmente por la publicidad capitalista. De ello se desprende pensar la revolución ecosocialista como una revolución de la vida cotidiana, como una revolución por la abolición de la cultura del dinero impuesta por el capitalismo.

 

 ………………………………………………………………

…………………………………………………………………………..

image002

…………………..

…………………………..

Crataegus laciniata Flora of the Spain

Sígue nuestro blog

Páginas