Flora Cantábrica

Matias Mayor

Política ambiental

21 marzo, 2010 Autor: admin

………….

Política ambiental y ecología ambiental.

 

 Ciencia postnormal

………………..

En el pasado año los ecólogos seguimos con mucha atención al Cumbre de Copenhague sobre el “Cambio climático” . En un tertulia con un amigo, me dijo que eso del cambio climático era un invento para sacar dinero, pero que no creía mucho en ello.

 

Como no traté de convencerlo de lo contrario, me escuchó muy atento, le dije hombre igual el lenguaje que se utiliza es confuso y da lugar a malas interpretaciones. Es un hecho real que existe un “calentamiento de la tierra” y sobre este tema podemos dialogar.

 

Otro día vendré con más argumentos para opinar sobre este tema, me documenté en las ideas de la “Ciencia postnormal” y le entregué el siguiente resumen:

EL Calentamiento de la tierra es un fenómeno muy complejo, la ciencia normal, por lo tanto, topa con serias dificultades para proponer soluciones a los problemas a los que se enfrenta la política ambiental. ¿Es la ciencia inútil? No, es insuficiente, y lejos de renunciar a la sistemática del estudio científico, la ciencia postnormal supone una ayuda para dotar de un enfoque nuevo a las estrategias de resolución de problemas. Las políticas ambientales deben gestionar una realidad a menudo definida en términos meramente científicos, a pesar de que esa realidad se compone de incertidumbres y valores humanos que el análisis científico no contempla.

Es bastante posible que cualquier persona que intente comprender los problemas del medio ambiente quede desconcertada al ver su número, su variedad y su complicación.(Complejidad).

 

 En la estrategia de la ciencia post-normal, la calidad de las informaciones que nutren los procesos decisorios no es evaluada solamente a partir de los productos científicos, sino que incluye, además, otros procesos y personas que irán a sumarse a los investigadores técnicamente calificados en una “amplia comunidad de pares”. Quedará incluido todo aquel que tenga algo en juego en ese proceso y que esté preparado para el diálogo, sin importar cuales sean sus certificaciones formales, proporcionando de esta manera el contexto necesario para las prácticas y compromisos que conducirán a una efectiva estrategia de solución de problemas reales de alta complejidad.

 

La ciencia post-normal se plantea como una práctica científica destinada a la solución de problemas típicos de la modernidad.Como es el peligro de el calentamiento de la tierra.

 

. El cambio climático, la seguridad alimentaria, la salud medioambiental, las especies que se extinguen o las alternativas energéticas, pertenecen a un nuevo tipo de objetos, tan políticos como científicos, que se sitúan en la intersección de una sorprendente variedad de disciplinas, tradiciones y protocolos científicos

 

Mientras la ciencia antes era representada como avanzando continuamente rumbo a la certidumbre y el control de nuestro mundo natural, ahora ella es vista tratando muchas incertidumbres en cuestiones de política pública relacionadas a riesgos y medio ambiente.

Se reconoce que los sistemas naturales son complejos y dinámicos. Y

aquellos sistemas que se relacionan con la humanidad son ‘emergentes’, incluyendo características de reflexividad y de contradicción. La ciencia adecuada para estas nuevas condiciones se basará en la asunción de impredecibilidad, control incompleto y pluralidad de perspectivas legítimas

 

Cuando los problemas no tienen soluciones nítidas, cuando sus aspectos ambientales y éticos son fundamentales, cuando los propios fenómenos son ambiguos y cuando todas las técnicas de investigación están abiertas a la crítica metodológica, entonces los debates acerca de la calidad no se intensifican por el hecho de excluir a todo el mundo salvo a los expertos oficiales y los investigadores especialistas del gobierno. La extensión de la comunidad de expertos no es, entonces, un mero acto político o ético, sino que puede enriquecer positivamente los procesos de investigación científica

 

 

 

Sígue nuestro blog

Páginas