Flora Cantábrica

Matias Mayor

 

Pastizales

  

 Las comunidades pratenses constituyen en su mayoría etapas en la sucesión vegetal, de tal forma que si se excluyera la influencia del hombre y de los animales, evolucionarían hacia la “Clímax climática” pasando, por las etapas de matorral hasta llegar al bosque. Pero debido al permanente control, se logra una comunidad estable, conocida como” Clímax biótica”.

 ………………………………………………………………………………………………….

                                        Carduncellus mitissimus

 …………………………………………………………………………………………….        

                           

slide0001_image002

 

 

 

En cuanto a su clasificación, se pueden tener en cuenta distintos caracteres: altitud sobre el nivel del mar, situación topográfica, grado de humedad,  naturaleza del sustrato, composición florística, grado de cobertura

       

También en función de la forma que son utilizados se dividen en pastizales de diente y de siega; los primeros son aprovechados directamente por el ganado, en general ovino y los segundos son dallados, pudiéndose almacenar la hierba seca para los periodos invernales.

  

Los pastizales de diente se sitúan en las laderas ó en zonas escarpadas, sometidas solo a la propia humedad ambiental; sin embargo los de siega ocupan las zonas más frescas: valles, depresiones húmedas, y por lo general son irrigados durante algunos periodos del año.

   

Los pastizales de siega pueden ser temporales, cuando se ha procedido para su formación a la siembra de una combinación de especies seleccionadas entre las gramíneas y las leguminosas (Ballico, Dactilo, Festuca de prado, Fleo, Trébol rojo, Trébol blanco etc.) y permanentes  cuando  su composición florística es mucho más variada; pudiendo haber surgido,  bien por abandono de los temporales (al ser invadidos por otras especies) ó por talado del bosque y transformación en pradera.

 

Bajo el punto de vista biogeográfico los pastizales de siega ocupan la orla de los bosques caducifolios, al igual que sucede en los países europeos. Los bosques de hayas, fresnos, avellanos y alisos, han sido cortados por el hombre para convertirlos en praderas; por ello nos encontramos con formaciones secundarias cuyo mantenimiento exige un control y cuidados, ya que si se abandonan, tenderán a recuperar de nuevo la situación primitiva (Clímax arborea).

 

…………………………………………………………………………………….

                         Helianthemum canum

…………………………………………………………………….

slide0002_image027

En los pastizales cultivados dominan los hemicriptófitos, su crecimiento aquí es más fuerte que el de los terófitos, que apenas encuentran lugar para desarrollarse. Geófitos y caméfitos raras veces existen en las comunidades pascícolas.

 

 Los pastizales  forrajeros deben ser abonados regularmente, aunque ellos sean cortados una sola vez al año, y más aún si ellos son cortados dos o tres veces cada año. Bajo tales circunstancias se fomentarán aquellas especies que más se beneficien con la adición de nutrientes, especialmente de nitrógeno.

 

Solo aquellas especies que puedan adaptarse al ritmo de los métodos agrícolas y que sean capaces de crecer y extenderse mediante la siega, prevalecerán sobre el resto. No todas las especies pueden sufrir los pesados y frecuentes impactos mecánicos

 `…………………………..

                                 Thymus praecox

………………………………………………………………..

slide0002_image002

En la selección de las especies pascícolas además de tener en cuenta los factores mecánicos como siega, pastoreo y pisoteo hay que contar con los factores climáticos y edáficos, especialmente temperatura, humedad y nutrientes; cada uno de ellos tiene efectos distintos sobre la composición de la flora.

 

Origen de los céspedes y pastizales

 

Casi todas las plantas de nuestros pastizales son nativas y forman parte del paisaje natural, en los pastizales de siega, ellas, están reunidas en una combinación nueva bajo la influencia del hombre.

 

Las especies indicadoras de humedad, que están ampliamente extendidas en prados abonados, se encuentran también bajo condiciones naturales, en bosques inundados, o pantanos, como sucede con: Angelica sylvestris, Lysimachia vulgaris, Crepis paludosa, Filipendula ulmaria, y Deschampsia caespitosa.

………………………………………………………………………………………

Teucrium  pyrenaicum 

……………………………………………………………………………..

slide0002_image002

Antes que el hombre empezara a destruir el paisaje, solo existían como áreas naturales libres de bosques, las turberas, carrizales, zonas alpinas y las costas. En todos estos hábitats las condiciones de vida eran demasiado extremas para que pudieran sobrevivir las plantas de los pastizales de siega.

 

Los análisis polínicos de turba, muestran que en tiempos post‑glaciares, hasta que el hombre abrió grandes claros en los bosques y los mantuvo así por varias décadas, no se encontraron restos de semillas de plantas cultivadas. Polen de Plantago y de Rumex, pueden ser considerados como indicadores de asentamientos humanos.

 ……………………………………………………………………………………….

Scabiosa columbaria

………………………………………………………..

slide0002_image002

En zonas como Asturias, con clima húmedo y cálido, se puede mantener el ganado vacuno, pastoreando casi todo el año las comunidades pratenses. Mediante un intensivo manejo de los pastos y la permanencia del ganado, se forman un tipo de comunidades, donde dominan Lolium perenne y Cynosurus cristatus, especies, que son capaces de resistir el pisoteo y de regenerarse con facilidad.

 

 Respecto a los pastizales de diente, teniendo en cuenta la naturaleza del sustrato, distinguiremos dos grupos: básicos y ácidos.

 

En el piso colino  sobre sustrato calizo tenemos  “los pastizales mesomediterraneos eutrofos”. Son céspedes secos, agostantes, y representan la etapa de sustitución de los encinares. Se sitúan sobre litosuelos con escasa cobertura, siendo en su mayoría especies anuales entre las que podemos destacar las siguientes: Bupleurum baldense, Ononis reclinata, Brachypodium distachyon,  Saxifraga tridactylites,   Euphorbia exigua,    Trifolium scabrum, Linum strictum, Campanula erinus, Minuartia hybrida, Hornungia petraea, Medicago minima.

  

En las laderas del piso montano, donde predominan los sustratos calcáreos, se desarrolla un tipo de pastizal que denominamos del “Bromo erguido” (Bromus erectus), que se encuentra también extendido por las montañas del centro y oeste de Europa. Ellenberg (1988), denomina a este tipo de pastizales” céspedes áridos y semiáridos con clima colino y montano”.

 …………………………………………………………………………………….

Genista hispanica subsp. occidentalis

………………………………………………………………………..

slide0002_image002

Al desaparecer la cobertura arbórea, los suelos fueron sometidos directamente a la acción de las radiaciones solares, de los vientos, y de los fríos invernales; lo que trajo consigo que hayan llegado a ser mas calientes en verano y mas fríos en invierno, cuando se les compara con las suaves condiciones que tenían en el interior del bosque. Como comenta Ellenberg, el clima local, toma ahora muchos  de los rasgos del clima general de las estepas continentales mediterráneas. Como consecuencia de esta deforestación, aquellas plantas amantes de la luz y del calor, que al mismo tiempo estaban adaptadas a soportar periodos de sequedad  y frío, invadieron estos hábitats abiertos.

 

 Los pastizales xerotérmicos son comunidades relativamente jóvenes, habiendo sido originadas por la conjunta intervención del hombre y de los animales.

 …………………

Koeleria  vallesiana

…………………………………………………………………

slide0002_image002

También en el piso montano sobre sustrato ácido se desarrollan otro tipo de céspedes, conocidos como “cervunales” ó “nardetas” por dominar el Nardus stricta.

 

 

Iniciamos nuestro análisis de los pastizales somedanos, señalando la presencia de una gramínea Ibero-nortefricana  (Festuca hystrix), que se desarrolla abundantemente en las montañas calizas ibéricas.  Desde Sierra Nevada, llegó al  Sistema Central y a la Cordillera Cantábrica.

 

 Bajo el punto de vista fitogeográfico, es un elemento mediterráneo de montaña, sus comunidades  las estudiamos en  el año  2007, concretamente en Castro y Pola de Somiedo, tengo todavía algunos de los inventarios (datos de campo) inéditos, que serán escaneados.

 ………………………………….

Helianthemum nummularium

…………………………………………………….

slide0002_image002

 Este tipo de pastizales tiene un gran interés para  ver si el cambio climático, afecta a su composición florística. Ya manifesté en otra ocasión en esta pagina web, la urgencia de conocer la repartición geográfica del elemento florístico mediterráneo en Asturias, para que nos sirva como base para poder después dentro de 10 ó 20 años conocer, la posible llegada de especies mediterráneas de la meseta. Desde el año 1970, se han dado nuevas citas de especies mediterráneas en Asturias…¿Estarán algunas de ellas relacionadas con el cambio climático?

 ………..

Dibujobbbbbbbbbbbbbbbboiolñpk

 ……….

 Adjuntamos algunos de los inventarios de campo tomados en Pola de Somiedo el 15.6.1994  

…….

En la  inclusión de estos  inventarios, inéditos del 1994, coincidimos con el criterio de Oriol de Bolós, que decía, al ser un seguidor de Braun -Blanquet , que era una lastima que a primeros del siglo pasado no se hubieran tomado notas florística de campo.

 

 Poore , decía también , que el método fitosocilógico de Braun-Blanquet, era muy útil a nivel ecológico por sus inventarios de campo.

 

 Está claro que una fitosociología bien hecha se basa, en la fiabilidad de los inventarios. Las dudas se resuelven ya en laboratorio, pero este debe ser lo más completo posible.

A veces no se tiene la memorización completa de las especies del hábitat estudiado, entonces  se recogen y se anotan al menos los el géneros.

 

Aquí en Asturias tuvimos  desde el 1967 ,los trabajos sobre Flora Cantábrica de Manuel Laínz, que nos fueron utilísimos y siguen siendo todavía

 

 

 

 

DibujoAAAAAAAAA6790

 

 ………..

DibujoBBBBBBBBBBBBBBB6678989

——–

DibujoCCCCCCCCCCCCYUKJ,K

Esquema de la situación de F.hystrix en Pola de Somiedo

…….

DibujoDDDDDDDDDDDD656778

——–

DibujoEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE,,,,

……..

slide0002_image002

Festuca hystrix

Por su interés ecológico y endémico, vamos  hacer algunas consideraciones sobre los pastizales  con Festuca hystrix y Festuca burnatii en la Cordillera Cantábrica.

 

Mayor & col.(1982) hicieron un análisis de los diferentes hábitats en que se halla F. hystrix en los principales macizos montañosos ibéricos, y observaron que tiene preferencia por los céspedes discontinuos sobre sustrato calizo, con un grado de cobertura que oscila entre el  60 y el 80%, pudiendo situarse tanto en las laderas escalonadas, como en las superficies planas de las parameras con fuerte sopladura del viento.

 

Se creó la nueva clase fitosociológica Festucetea hystricis, que posteriormente le cambió de nombre Rivas Martínez y  la pasó a la sinonimia, creando una nueva clase. Hizo algunas modificaciones, que yo no comparto.  

 

 

 

 

En la Cordillera Cantábrica ocupan dos niveles altitudinales, que en realidad responden a microhabitats afines.En el piso superior de los Picos de Europa (2200 m) F. hystrix forma parte de los céspedes discontinuos, espinosos o no, asociándose con el endemismo Genista legionensis y otras especies propias del piso oromediterraneo, como Androsace villosa, Galium pyrenaicum, Sedum atratum, Arenaria purpurascens, Carex sempervirens, Oxytropis pyrenaica, Helictotrichon sedenensis y Globularia repens.

 

En la vertiente meriodional de la Cordillera Cantabrica (entre los 1100 ‑ 1400 m) también está presente F. hystrix y le acompañan elementos supramediterraneos como Avenula pratensis subsp. iberica, Coronilla minima, Poa ligulata, Ononis cenisia y Artemisia pedemontana.

 ……………………..

Hippocrepis comosa

…………………………………………………………………………………..

slide0002_image002

Respecto al comportamiento ecológico de F. burnatii Mayor y col.(1984) sostuvieron que prefiere los paredones umbrosos de las calizas de montaña. Así, se la ve frecuentemente sobre pequeñas repisas o en grietas profundas con acumulo de suelo; incluso llega a veces a estar en las angostas fisuras de los paredones calizos. Sin embargo, se ha podido observar que también forma parte en ocasiones de los céspedes discontinuos, tanto en los Picos de Europa (Mayor y col. 1973),como en otros macizos (Fernández Prieto, 1981; Vera 1982).

 

Entre los primeros trabajos fitosociológicos en la Península Ibérica sobre las comunidades en que se hallaba presente Festuca hystrix, se encuentran los de Quezel (1953) en Sierra Nevada, y los de Font Quer (1954) en la Sierra de Albarracín.Quezel describe la asociación Astragalo-Festucetum hystricis (landas xerófilas espinosas sobre sustrato calcáreo) y Font Quer Festucetum hystricis (céspedes discontinuos sobre sustrato básico). Posteriormente continuaron con los citados estudios Rivas Goday y col. (1962), Mayor (1965), Bolós (1967),  Rivas Martínez (1967), Vigo (1968) y López (1976).

 

 En  1973 (Mayor y col.), describen tres nuevas asociaciones para la Cordillera Cantábrica : Festuca hystrix – Thymus mastigophorus, Festuca hystrix – Oreochloa seslerioides y Festucetum burnatii. Posteriormente Martínez y col.(1974) señalan otra nueva asociación para San Emiliano (León) : Arenario- Festucetum hystricis.

 

En el año 1982 (Mayor y col.), con el  fín de analizar el comportamiento ecológico de Festuca hystrix en la Península Ibérica reúnen en una tabla sintética 104 inventarios, cuidadosamente seleccionados, donde Festuca hystrix alcanzaba un alto grado de presencia en las siguientes localidades: Sierra Nevada, Sierra Aitana y Mariola, Sierras de Gudar y Javalambre, Peñagolosa, Sierra de Cardó y Cordillera Cantábrica. Los inventarios formaban parte de diversas asociaciones fitosociológicas, que habían sido consideradas, bien como pastizales discontinuos sobre sustrato básico o como matorrales pulvinulares espinosos (xeroacantetas).El análisis de la tabla sintética aplicando la fitosociología comparada,  nos permitió el establecimiento de cuatro grupos corológicos, basándonos en criterios  biogeográficos, ecológicos y fitosociológicos.

 

…………………………………………………….

Anthyllis vulneraria

……………………………………………….

slide0002_image002

Por su interés ecológico y endémico, vamos  hacer algunas consideraciones sobre los pastizales  con Festuca hystrix y Festuca burnatii en la Cordillera Cantábrica.

 

Mayor & col.(1982) hicieron un análisis de los diferentes hábitats en que se halla F. hystrix en los principales macizos montañosos ibéricos, y observaron que tiene preferencia por los céspedes discontinuos sobre sustrato calizo, con un grado de cobertura que oscila entre el  60 y el 80%, pudiendo situarse tanto en las laderas escalonadas, como en las superficies planas de las parameras con fuerte sopladura del viento.

 

En la Cordillera Cantábrica ocupan dos niveles altitudinales, que en realidad responden a microhabitats afines.En el piso superior de los Picos de Europa (2200 m) F. hystrix forma parte de los céspedes discontinuos, espinosos o no, asociándose con el endemismo Genista legionensis y otras especies propias del piso oromediterraneo, como Androsace villosa, Galium pyrenaicum, Sedum atratum, Arenaria purpurascens, Carex sempervirens, Oxytropis pyrenaica, Helictotrichon sedenensis y Globularia repens.

 

En la vertiente meriodional de la Cordillera Cantabrica (entre los 1100 ‑ 1400 m) también está presente F. hystrix y le acompañan elementos supramediterraneos como Avenula pratensis subsp. iberica, Coronilla minima, Poa ligulata, Ononis cenisia y Artemisia pedemontana.

 

Respecto al comportamiento ecológico de F. burnatii Mayor y col.(1984) sostuvieron que prefiere los paredones umbrosos de las calizas de montaña. Así, se la ve frecuentemente sobre pequeñas repisas o en grietas profundas con acumulo de suelo; incluso llega a veces a estar en las angostas fisuras de los paredones calizos. Sin embargo, se ha podido observar que también forma parte en ocasiones de los céspedes discontinuos, tanto en los Picos de Europa (Mayor y col. 1973),como en otros macizos (Fernández Prieto, 1981; Vera 1982).

 

Entre los primeros trabajos fitosociológicos en la Península Ibérica sobre las comunidades en que se hallaba presente Festuca hystrix, se encuentran los de Quezel (1953) en Sierra Nevada, y los de Font Quer (1954) en la Sierra de Albarracín.Quezel describe la asociación Astragalo-Festucetum hystricis (landas xerófilas espinosas sobre sustrato calcáreo) y Font Quer Festucetum hystricis (céspedes discontinuos sobre sustrato básico). Posteriormente continuaron con los citados estudios Rivas Goday y col. (1962), Mayor (1965), Bolós (1967),  Rivas Martínez (1967), Vigo (1968) y López (1976).

 

Galium  pumilum

…………………………..

 

………………………

slide0002_image002

 

 En  1973 (Mayor y col.), describen tres nuevas asociaciones para la Cordillera Cantábrica : Festuca hystrix – Thymus mastigophorus, Festuca hystrix – Oreochloa seslerioides y Festucetum burnatii. Posteriormente Martínez y col.(1974) señalan otra nueva asociación para San Emiliano (León) : Arenario- Festucetum hystricis.

 

En el año 1982 (Mayor y col.), con el  fín de analizar el comportamiento ecológico de Festuca hystrix en la Península Ibérica reúnen en una tabla sintética 104 inventarios, cuidadosamente seleccionados, donde Festuca hystrix alcanzaba un alto grado de presencia en las siguientes localidades: Sierra Nevada, Sierra Aitana y Mariola, Sierras de Gudar y Javalambre, Peñagolosa, Sierra de Cardó y Cordillera Cantábrica. Los inventarios formaban parte de diversas asociaciones fitosociológicas, que habían sido consideradas, bien como pastizales discontinuos sobre sustrato básico o como matorrales pulvinulares espinosos (xeroacantetas).El análisis de la tabla sintética aplicando la fitosociología comparada,  nos permitió el establecimiento de cuatro grupos corológicos, basándonos en criterios  biogeográficos, ecológicos y fitosociológicos.

    

La visión conjunta de todas la comunidades de Festuca hystrix en la Península Ibérica, nos hizo pensar que su posición fitosociológica no estaba claramente definida.Sus asociaciones, fueron llevadas a diferentes clases  tales como : Thero-Brachypodietea, Festuco -Brometea y Ononido-Rosmarinetea, por lo cual, nos animamos  a denunciar  una nueva,  Festucetea hystricis  Mayor (1981, 1982).Posteriormente Rivas Martínez y col.(1991) agrupan éste tipo de pastizales en la clase Festuco hystricis – Ononidetea striatae.

 …………………………………………………………………………………..

Avenula pratensis subsp. iberica

……………………………………………………………..

slide0002_image002

Las causas que dieron origen a  esa disparidad  de opiniones acerca de la inclusión   de los céspedes discontinuos de F .hystrix en clases diferentes, tal vez las podamos encontrar en las investigaciones sobre “pastos  de ovejas”  en suelos calizos poco profundos  en Gran Bretaña. Grime (1982),  dice.. ‘En terrenos aparentemente uniformes, la mayoría de las muestras de  vegetación, incluyen un complejo mosaico de microhabitats. No es raro encontrar en los citados “pastos de ovejas” cuatro microhabitats en menos de 1 m2 de superficie, cada uno de los cuales posee  una característica combinación de especies herbáceas’. Uno de estos microhabitats estaba  colonizado por especies anuales de invierno, tales como Arenaria serpyllifolia y Saxifraga tridactylites, presentes también  en el Poo - Festucetum hystricis (F.Q. 1954), O. de Bolós 1962.

 

Situaciones similares a las apuntadas por Grime (1982), las denuncia Navarro (1989),cuando dice que los claros  dejados por los céspedes de F. hystrix y  por los matorrales de Erinacea anthyllis son colonizados por las terófitas de la asociación Bupleuro baldensis – Arenarietum ciliaris Izco, Molina & F. Fernández González 1986.

 

Font Quer (1954) en su Festucetum hystricis, estableció una separación entre especies pertenecientes al Orden  Thero – Brachypodietalia y a la Clase Ononido – Rosmarinetea, aunque se inclinó, igual que Bolós (1967) y Vigo (1968), por llevar este tipo de comunidades a la Clase  Thero – Brachypodietea, sin embargo , otros fitosociólogos como Rivas Goday y Borja (1961), decidieron incluirlas en la Clase Festuco – Brometea.   

 

Considerando de nuevo los 104 inventarios fitosociológicos con F. hystrix (Mayor y col. 1982 b) y los tomados en este último decenio por Pérez Raya (1987), Martínez Parra y col. (1987) ,Gómez Mercado y col.(1988), Navarro (1989),  Mayor y col. (1986), Mayor y col. (1990) y Mayor y col. (1995b), individualizamos tres grupos corológicos (Mayor 1997a)  en sentido amplio: Bético (Cordillera Bética), Ibérico (Sistema Ibérico.‘Sierra de Pela, Moncayo, Serranía de Cuenca, Peñagolosa, Gudar y Javalambre’) y Cantábrico (Cordillera Cantábrica), tanto a nivel de matorrales almohadillado  espinosos , como de céspedes discontinuos

 …………………………………………………………………………..

Seseli montanum susp. nanum

…………………………………………………

slide0002_image002

Para los matorrales almohadillado espinosos ibéricos se distinguieron los siguientes grupos :

 

 Grupo corológico Bético, caracterizado por los siguientes taxones : Festuca hystrix, Vella spinosa, Astragalus granatensis, Bupleurum spinosum, Erinacea anthyllis, Hormathophylla spinosa, Scabiosa turolensis, Berberis hispanica, Carduncellus monspeliensium, Erysimum nevadensis, Cerastium boissieri, Poa ligulata, Seseli montanum  subsp. granatensis, Ononis aragonensis.

Correspondencia fitosociológica : Alianza Xeroacantho – Erinaceion (Quézel 1953) O. Bólos. 1957

 

Grupo corológico Ibérico, caracteriazado por los siguientes taxones: Festuca hystrix, Genista mucronensis subsp. rigidisima, Erinacea anthyillis, Satureja montana, Linum appressum, Potentilla cinerea subsp. velutina, Avenula pratensis subsp. ibérica, Fumana procumbens, Carex humilis, Carduncellus monspeliensium, Genista scorpius, Coronilla minima, Thymelaea thesioides, Helianthemum canum, Anthyllis montana, Coris monspeliensis, Aphyllanthes monspeliensis. Este grupo se sitúa preferentemente en el piso supramediterraneo,pero  sin embargo  Festuca hystrix, desciende a veces , al piso mesomediterraneo, formando parte de matorrales más termófilos .Estando acompañada de : Bupleurum fruticescens, Lithospermum fruticosum, Lavandula latifolia, Salvia lavandulefolia, Fumana ericoides, Brachypodium retusum, Leucea conifera, Sthaelina dubia, Odontites longiflora, Digitalis obscura, Avenula bromoides, Genista scorpius.

Correspondencia fitosociológica : Subalianza Saturejo gracilis – Erinaceenion anthyllidis Izco & Molina 1984. Alianza Sideritido incanae – Salvion lavandulifoliae  (Rivas Goday & Rivas Martínez 1969) Izco & Molina 1984.

 

Grupo corológico Cantábrico caracteriado por los siguientes taxones :Festuca hystrix, Genista legionensis, Helictroctrichon cantabricum, Festuca indigesta, Androsace villosa, Arenaria erinacea, Helianthemum canum subsp. piloselloides, Avenula pratensis subsp. iberica, Hippocrepis comosa, Iberis carnosa, Thymus praecox subsp. britannicus, Euphorbia chamaebuxus, Juniperus communis subsp. alpina, Arenaria grandiflora, Asperula cynanchica, Minuartia verna, Oreochloa confusa.

Correspondencia fitosociológica : Alianza Genistion Occidentalis Rivas Martínez ex Rivas Martínez, T.E.Díaz, F.Prieto, Loidi & Penas 1984.

 ………………………………………………………

Ranunculus gramineus

………………………………………………………….

slide0002_image002

 Para los céspedes discontinuos Ibéricos, se distinguieron los siguientes grupos :

 

Grupo corológico Bético caracterizado por  los siguientes taxones : Festuca hystrix, Seseli montanum subsp. granatense, Poa ligulata, Arenaria armerina, Helianthemum canum, Arenaria tetraquetra, Carduncellus monspeliensium, Jurinea humilis, Ononis cristata, Helianthemum croceum, Koeleria vallesiana, Erinacea anthyllis, Minuartia hybrida, Achillea odorata, Inula montana, Coronilla minima, Andryala Agardhii, Centaurea boissieri, Dianthus subacaulis subsp. brachyanthus.

Correspondencia fitosociológica : Alianza Minuartio – Poion ligulatae O. Bolós 1962.

 

Grupo corológico Ibérico, caracterizado por los siguientes taxones:Festuca hystrix, Arenaria obtusiflora subsp. ciliaris, Potentilla cinerea subsp. velutina, Paronichya Kapela, Linum tenuifolium subsp. appressum, Artemisia pedemontana, Ononis striata, Ononis cristata, Seseli montanum, Poa ligulata, Avenula pratensis subsp. iberica, Arenaria erinacea, Arenaria grandiflora, Carex humilis, Helianthemum canum, Coronilla minima, Koeleria vallesiana, Fumana procumbens, Sideritis hirsuta, Inula montana, Achillea odorata, Aphyllanthes monspeliensis, Hormathophylla lapeyrusiana, Carduncellus monspeliensium.

Correspondencia fitosociológica:  Alianza Minuartio – Poion ligulatae O.Bolós 1962.

 ………………………………………………………………………

Sideritis hypssopifolia

…………………………………………………………

slide0002_image002

Grupo corológico Cantábrico, caracterizado por las siguientes especies: Festuca hystrix, Festuca burnatii, Saxifraga conifera, Androsace villosa, Globularia repens, Minuartia verna, Iberis carnosa, Arenaria erinacea, Avenula pratensis subsp. iberica, Oreochloa confusa, Seseli montanum, Helianthemum canum, Carex humilis, Jurinea humilis, Hippocrepis comosa, Thymus praecox subsp. britannicus, Koeleria vallesiana, Arenaria grandiflora, Poa ligulata, Coronilla minima, Helianthemum croceum subsp. cantabricum.  

Correspondencia fitosociológica :  Alianza Festucion burnatii Rivas Goday & Rivas Martínez ex Mayor, Andres, Martínez, Navarro, Díaz 1973. y  Alianza Minuartio – Poion ligulatae O.Bolós 1962  

 

Seguimos pensando  (Mayor y col. 1982) que las diferencias entre los céspedes discontinuos con F. hystrix y los matorrales espinosos siguen siendo debidas a los fuegos y al pastoreo. Al estar sometidas éstas formaciones a  un dinamismo evolutivo casi permanente, es difícil establecer una clara separación entre ellas, lo que trae consigo que compartan especies comunes, como se puede notar en las listas que se adjuntan.

 ………………..

Pastizales anuales sobre sustrato calizo

Pastizales terofíticos desarrollados sobre sustrato calizo, en suelos secos y esqueléticos. Se sitúan sobre litosuelos con escasa cobertura, siendo en su mayoría especies anuales entre las que podemos destacar las siguientes: Bupleurum baldense, Ononis reclinata, Brachypodium distachyon,  Saxifraga tridactylites,   Euphorbia exigua,    Trifolium scabrum, Linum strictum, Campanula erinus, Minuartia hybrida, Hornungia petraea, Medicago minima

 Nota: la flora y vegetación de Somiedo están en los siguientes artículos de nuestra página web:

……………………….

 

Bosques .Parque Natural de Somiedo

…………………………………..

 

Pastizales de diente y de siega.Parque Natural de Somiedo

………………………………..

 

Somiedo Spain.Biogeografical situation

……………………………………………………………

Turberas (Peat bog).Somiedo

 

Scrubland and Drawing (Matorrales y dibujos)Somiedo

……………………………….

 

Pastizales xerófilo-calizos.Parque Natural de Somiedo

…………………………

………………..

 Le damos mucha importancia a este tipo de pastizales, para el estudio del Cambio Climático por su mayor riqueza en especies mediterráneos. Afortunadamente yo tengo varios inventarios inéditos, algunos de ellos los adjunto escaneados.

………………………..

slide0002_image002

…………………………

slide0002_image002

—————————

slide0002_image002

……………………….

slide0002_image002

—————————————-

slide0002_image002

………………………………………………..

———————

slide0002_image002………………..

slide0002_image002 …………………………….

slide0002_image002

,…………………………………………..

slide0002_image002

……………………………..

 

slide0002_image002

…………………………………..

slide0002_image002

………………………….

slide0002_image002

………………………………

slide0002_image002

…………………..

slide0002_image002

………………………………..

 Nota: la flora y vegetación de Somiedo están en los siguientes artículos de nuestra página web:

……………………….

 

Bosques .Parque Natural de Somiedo

…………………………………..

 

Pastizales de diente y de siega.Parque Natural de Somiedo

………………………………..

 

Somiedo Spain.Biogeografical situation

……………………………………………………………

Turberas (Peat bog).Somiedo

 

Scrubland and Drawing (Matorrales y dibujos)Somiedo

……………………………….

 

Pastizales xerófilo-calizos.Parque Natural de Somiedo

…………………………

Vegetation of rocky place.Vegetación de los roquedos.Somiedo. Spain

………………..

Sígue nuestro blog

Páginas