Flora Cantábrica

Matias Mayor

Noam Chomsky y la democracia del mundo árabe

16 febrero, 2011 Autor: admin

 

 

………………………….

Noam Chomsky y la democracia del mundo árabe

 

Vamos a la tertulia del University College

 

El moderador interviene: Los acontecimientos en el norte de África acaparan los medios de información en estos días. Nada se puede predecir sobre el futuro de otros países como Argelia Y Yemen. Es de suponer que los egipcios envalentonados por el éxito al igual que tunecinos  , vayan a esos países en apoyo de su reivindicaciones y entonces la situación se agravará. Es muy difícil evitar ya una revolución general comparada con la caída de la URS.

 

Es un nuevo momento juvenil por gente mucha de ella preparada y que reclama justicia y libertad. Está claro que para ellos el único camino son las elecciones libres mediante el voto secreto de cada ciudadano.

 

Lo que sucede es que a la administración norteamericana y  a los Israelíes los a pillado desprevenidos al igual que a los demás países árabes con dictaduras represivas .

 

Noam Chomsky, dice:”Existe un pronunciado y profundo desprecio de Estados Unidos e Israel por la democracia en el mundo árabe

 

La mayoría de los manifestantes son gente pobre que vive del día a día y necesita llevar comida a sus mesas.  Se buscaba cansarlos, pues en algún momento el hambre y la necesidad los llevaría de vuelta a donde estaban, a su horrible normalidad. Sin embargo, ahora no está nada claro esta vez que esos poderes puedan mantener el control de la población. La estrategia que puede funcionar ahora es que el ejército egipcio trate de restablecer el orden con un apoyo mayoritario de la gente.

 

Estados Unidos y Gran Bretaña, por ejemplo, han apoyado tradicionalmente al extremismo islámico en detrimento del nacionalismo secular. Arabia Saudita el estado islámico más extremo y fundamentalista, es su más cercano aliado, además también de ser el centro ideológico del terrorismo islámico. Sin embargo, es nuestro más estrecho aliado porque Obama les está vendiendo armas por 60 mil millones de dólares

…………

EL primero dice: la revolución egipcia, influenciada por el levantamiento de Túnez, ha resucitado un nuevo sentimiento de panarabismo basado en la lucha por la justicia social y la libertad. El abrumador respaldo del mundo árabe a los revolucionarios de Egipto refleja un sentimiento de unidad en el rechazo a los dirigentes tiránicos o, al menos, autoritarios, a la corrupción y al gobierno de una pequeña elite financiera y política.

 

Las protestas árabes en solidaridad con el pueblo egipcio también sugieren que hay un fuerte anhelo de que Egipto renazca como unificador panárabe y como líder.

 

El segundo dice: la era de utilizar la causa palestina como pretexto para mantener leyes marciales y silenciar a la disidencia ha terminado. Los palestinos han sido traicionados por dirigentes que practican la represión contra su propio pueblo. Ya no basta con reclamar apoyo a la resistencia palestina para que los regímenes de Siria o Irán repriman la libertad de expresión y pisoteen vergonzosamente los derechos humanos en sus propios países.

 

 Del mismo modo, ya no es aceptable que los palestinos de Fatah y Hamas recurran a su historial de resistencia contra Israel para justificar su represión mutua y la del resto del pueblo palestino. Los jóvenes palestinos están respondiendo al mensaje del movimiento y abrazan la idea de que combatir contra la injusticia interna —ya sea practicada por Fatah o Hamas— es un requisito previo a la lucha para poner fin a la ocupación israelí y no algo que haya que soportar por el bien de dicha lucha.

 

EL tercero interviene : al mismo tiempo, tanto los gobiernos pro-occidentales como los anti-occidentales han seguido a lo suyo, como de costumbre; los primeros confiando en el apoyo de Estados Unidos para consolidar su régimen autoritario, y los segundos en los lemas anti-israelíes para dar legitimidad a la represión de sus pueblos.

 

Pero ahora la gente en toda la región —no sólo en Egipto y en Túnez— ha perdido la fe en sus gobiernos. No nos equivoquemos: cuando los manifestantes se congregan en Amán o en Damasco para expresar su solidaridad con los revolucionarios egipcios de la Plaza Tahrir, en realidad se están oponiendo a sus propios gobernantes.

 

En Ramala los manifestantes repetían un lema que reclamaba el fin de las divisiones internas palestinas (que, en árabe, rima con el llamamiento que se hacía en Egipto para poner fin al régimen), y que exigía el fin de las negociaciones con Israel

……………………

El cuarto nos dice: En la “Republica de Tahrir” progresivamente se fue creando una organización comunitaria, un campamento permanente donde existen mítines constantes, se ejerce la contra-información y hasta se publica su propio diario, puestos de enfermería y cocina que cuidan y alimentan las fuerzas que lograron contener y expulsar a los matones de Mubarak. Se duerme entre las ruedas de los tanques para impedir su movimiento. En la plaza se baila, canta y lee poesía, obras de teatro crean símbolos y fomentan una identidad común. El micrófono pasa de mano en mano, todos tienen la palabra, hombres y mujeres, mayores y jóvenes, agitan y debaten los acontecimientos y los pasos a seguir

 

La protesta rompió las tensiones entre musulmanes y cristianos, repudió la violencia sectaria impulsada por el régimen. Los desocupados y pobres, junto con los jóvenes que ven cercenado su futuro, pusieron el eje en la corrupción y el enriquecimiento de la casta gobernante que llevó adelante los planes dictados por el FMI, demandando un Estado de justicia social. Los sectores medios, e inclusive muchas personas acomodadas que proveyeron de víveres y abrigo a los acampantes, no se mantuvieron al margen ni se atemorizaron con la cantinela del “caos”.

 

En Tel Aviv ha entrado en un estado de angustia estratégica. Sus alianzas fundamentales se derrumban ante sus ojos: en el pasado fue el Sha de Persia, ahora en el Líbano los maronitas han perdido poder ante la creciente influencia de Hezbollah, mientras que Turquía, bajo un gobierno islámico moderado, ha quemado las naves producto de la masacre a la flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza. Israel sabe muy bien, como lo demuestran las expresiones de júbilo en las ciudades palestinas, que su títere palestino Abbas puede sentir muy pronto las repercusiones del Cairo.

,,,,,,,,,,,,,,,,,

EL quinto nos dice: Hasta el último momento los dirigentes israelíes intentaron mantener a Hosni Mubarak en el poder. El aviso de Netanyahu de la inevitable toma del poder en Egipto por los fanáticos Hermanos Musulmanes si se celebraran elecciones democráticas, suena lógica, pero igualmente está fundamentada en una ignorancia deliberada. ¿Tomarán el poder los Hermanos Musulmanes? ¿Son como fanáticos talibanes?

 

Los Hermanos Musulmanes se fundaron hace 80 años. Mucho antes de que Obama y Netanyahu nacieran. Se han instalado y han madurado con un ala fuerte moderada, tanto como el moderado partido democrático Islámico que tan bien gobierna Turquía y que tratan de emular. En un Egipto democrático constituirían un partido legítimo que juega su parte en el proceso democrático. (Esto, a propósito, habría pasado también en Palestina cuando fue elegido Hamás si los estadounidenses, bajo la dirección israelí, no hubieran derribado el gobierno de unidad poniendo a Hamás en un rumbo diferente). La mayoría de los egipcios son religiosos, pero su Islam está lejos de ser de corte radical. No existe ningún indicio de que la mayor parte de la población, representada por los jóvenes en la Plaza Tahrir, toleraría un régimen radical. El “coco islámico” es solamente esto: un” coco”

 …………………………………

…………………………………

image002

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Linaria oblongifolia Flora of Spain

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  

 

Sígue nuestro blog

Páginas