Flora Cantábrica

Matias Mayor

 

 

……………………..

Macroeconomía , rebelión, pobreza y descontento popular

 

Vamos a la tertulia del University College

 

El moderador interviene: Las alarmantes cifras de desempleados está  creando una convulsión social en algunos países, algunos analistas la culpan al sistema capitalista, veamos lo que nos dice Marwan Tahbub….”¿Qué significa esta explosión popular en las calles de las ciudades tunecinas? Efectivamente a nivel global como a niveles locales, la capacidad productiva y la creación de riquezas, en términos generales, no ha mermado, lo contrario ha aumentado, pero el sistema va concentrando estas riquezas en manos cada día más reducidas y con mayor riqueza. La otra cara de la moneda indica que el sistema va ampliando y agudizando la pobreza, al tiempo que su ofensiva depredadora a niveles mediáticos, legales, financieros, etc. ha ido debilitando y manipulando las instituciones que puedan reflejar los sentimientos y anhelos de las mayorías marginadas y hambreadas

 

En este contexto, el proceso que aun vive Túnez viene a poner en evidencia que el éxito de la macroeconomía puede esconder la otra cara de la moneda. Si bien el régimen de Zein Al Abedin que privatizó las 204 empresas del solido sector público creado por su antecesor Habib Bourguiba, pudo conducir el país a un crecimiento sostenido del 5% anual, la mayoría de su población estaba totalmente ajena a todo este proceso de saneamiento macroeconómico. Los beneficiarios fueron la propia familia del mandatario y otras pocas de su entorno Mientras su consumismo y despilfarro se extendían en el país como en París y los Alpes suizos, el paro alcanzaba el 36% entre los jóvenes (conforman las dos terceras partes de la población) en el 2010, además del pronunciado y constante encarecimiento de los productos de la “canasta familiar” como del resto de los alimentos, las medicinas, etc.

 

Él primero comenta:La primera y quizás crucial evidencia de que el capitalismo no va a continuar mucho tiempo es la presencia continua dentro de las naciones capitalistas del desempleo masivo. … El capitalismo no es ya capaz de encontrar usos para los fondos de inversión disponibles, que quedan ociosos en las cuentas de los bancos. … La organización capitalista de la sociedad ha entrado en sus años finales.”

 

Interrumpe el segundo:. El desempleo se convierte en un fenómeno de masas, absorbiendo de manera primordial la preocupación de trabajadores, estudiantes, familias,.. y ya no puede ser considerado como el problema particular de una serie de ciudadanos inadaptados sino como el problema general del proletariado y de la humanidad.

 

EL  tercero dice: Para la clase obrera el significado negativo del paro es una evidencia que vive de manera cotidiana. Al no conseguir trabajo, significa ser expulsado de lo que constituye la base de las relaciones sociales: el proceso de producción. Durante cierto tiempo, si tiene la suerte de recibir un subsidio, vive con la impresión de ser un parásito de la sociedad, y luego llega la exclusión, la miseria total. Para el que trabaja es la obligación de soportar cada día mayores abusos por parte de la clase dominante a cuenta del famoso chantaje: “si no estás contento, hay miles de parados dispuestos a ocupar tu sitio”.

 ……………………………….

…………………………………………….

image002

………………………

……………………..

Asteriscus pygmaeus Flora of the Spain

Sígue nuestro blog

Páginas