Quiebra del capitalismo global
28 enero, 2011 Autor: admin
……………………………..
Quiebra del capitalismo global
Vamos a la tertulia del University College
El primero viene hoy cargado de reflexiones: si es verdad que las reservas petrolíferas de gas y de carbón de la tierra se formaron hace muchos millones de años y los geólogos y los biólogos, conocen con mayor detalle su antigüedad. Pero es lógico que estas reservas de los bosques tropicales que se fosilizaron, han sido tan enormes, que nos ha llevado a tener la sensación que son recursos naturales que produce la madre de tierra igual que las uvas y todos los años nacen para que el vino no se acabe, pero la tierra no produce petróleo solo lo almacenó y el almacén se vacía para siempre con gran velocidad por la codicia del ser humano. Aquellos helechos y equisetos gigantes de épocas geológicas pasadas no volverán y por lo tanto todas reservas fósiles son del pasado histórico. Incluso su extracción, como se vio en el Golfo de Méjico, podrá ser cuestionable, pues fueron terriblemente dañinas las incontroladas emisiones de petróleo al mar durante varios meses.
Pero los políticos quieren resolver los problemas dentro de su mandato, no podemos caer en la ingenuidad que las “democracias occidentales lo arreglan todo”, los políticos profesionales (que no deberían existir) van a lo suyo, a la conquista del voto, por regla general ,hay honrosas excepciones .Pero como nos dice Ramón Fernández Durán….la lucha política por mantener el capitalismo global va desde EE UU hasta China.,y va unida a la idea de crecimiento económico…por lo tanto esta crisis que se avecinan no son de su incumbencia, tal vez sean de los politólogos
……………………………………..
……………………………………..
…………………………………….
……………………………
Eryngium glaciale Flora of the Spain
…………………………………..
El moderador entonces interviene:
El 11-S marca un importante cambio de rumbo en la gobernabilidad mundial con la respuesta de la Administración Bush al derrumbe de las Torres Gemelas en el corazón de Wall Street por Al Qaeda. EEUU va a intentar a partir de entonces mantener su hegemonía mundial manu militari (Afganistán, Irak), intentando controlar el Grifo Mundial del Petróleo (y el Gas) de Oriente Medio (y Asia Central), pero también en Oriente Próximo vía Israel.
El llamado pico del petróleo marcará el principio del fin de la era de los combustibles fósiles, y todo indica que estamos atravesándolo ya, o a punto de hacerlo. Finaliza pues la primera parte de la era del petróleo que ha durado unos 150 años. En este periodo la población mundial ha podido sextuplicarse y la población urbana se ha multiplicado por más de 50 .Un crecimiento sin parangón en términos históricos, que no hubiera sido posible sin el grifo abierto del oro negro
Pero con el pico del petróleo la era de la energía barata se habrá acabado para siempre, lo cual afectará a todo el sistema económico y sobre todo al monetario-financiero. El impacto será especialmente agudo en la movilidad motorizada y en la agricultura industrializada, los dos talones de Aquiles del actual sistema urbano-agro-industrial, sobre todo en su dimensión más mundializada.
Pero la disminución del flujo energético fósil, tras el pico del petróleo (y el posterior del gas) va a afectar de lleno al crecimiento económico, tanto por la brusca elevación de su precio como por su progresiva escasez, iniciándose un nueva era de decrecimiento sin fondo y sin fin .Lo cual significará el desmoronamiento del actual sistema financiero, basado en la expansión masiva del crédito. Este sistema será el primero que quiebre tras el inicio del declive energético, al no poder mantener su expansión constante, y al hacer imposible el pago de las deudas contraídas como resultado de la caída del crecimiento.
Se iniciará por tanto el principio del fin de la era de los combustibles fósiles, cuya duración todavía se prolongará varias décadas más. Pero la era del petróleo acabará mucho antes que el mundo se quede sin petróleo, pues el actual capitalismo global que el oro negro ha hecho factible se vendrá abajo cuando se inicie su declive.
El declive energético es ineludible, como veremos, y la consiguiente quiebra del capitalismo global y el largo declive de la civilización industrial también.
Sobre todo porque no hay plan B energético factible ni disponible, actual o futuro (hidrógeno, fusión, etc.), que pueda sustentar la civilización industrial. Ninguna fuente energética, o conjunto de ellas, podrá sustituir el tremendo vacío que dejen las fuentes energéticas fósiles en su declive.
La energía fósil barata y abundante ha impulsado la invención tecnológica, la extracción de recursos, la explosión de producción de mercancías y el consumo en general (y de alimentos en particular). La tecnología puede hacer maravillas, y de hecho así ha sido a lo largo de los últimos 200 años, y sobre todo en los pasados 30 años. El periodo de desarrollo y crecimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han hecho factible e impulsado el actual capitalismo global ,pero el encarecimiento de la energía imposibilitará muchos de los proyectos
El encarecimiento y la escasez creciente de energía disponible, sobre todo en lo que a energía neta se refiere, cambiará pues el paisaje productivo, tecnológico, social, político, cultural de forma determinante.
De esta forma, la sustitución creciente de trabajo humano y animal por máquinas se frenará, y se iniciará muy probablemente un lento retorno del trabajo humano y animal en los procesos productivos y reproductivos.
La historia de los dos últimos siglos ha sido la de una progresiva sustitución de la fuerza muscular humana y animal, así como de las demás fuentes de energía entonces usadas (sobre todo la leña, además del viento y las corrientes de agua), todas ellas de origen solar, renovables y no industrializadas. A partir de ahora veremos seguramente el proceso contrario, aunque eso sí, no de forma abrupta y no sin tensiones.
Los demás tertulianos se han quedado sin palabras
…………………………..
…………………………….
…………………………………………………..
Limonium estevei Flora of the Spain
…………………………….
Sígue a Matías Mayor