Flora Cantábrica

Matias Mayor

 

Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) -
www.aporrea.org

12/01/10 –

 

 

París, 12 Ene. ABN.- El Premio Nobel de Economía Amartya Sen coincide con el proyecto bolivariano que lleva adelante el presidente venzolano, Hugo Chávez Frías, al aseverar este martes que, después del fracaso de la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague, la única alternativa de salida a las crisis del mundo pasa por la justicia social.

De acuerdo con una nota de Prensa Latina, en una conferencia magistral en la Universidad de Ciencias Políticas de París, el profesor Sen hizo un detallado análisis de las potencialidades de interacción social bajo la libertad real de los pueblos sin dañar su soberanía.

Durante casi dos horas de la ponencia intitulada Justicia y medio ambiente después de Copenhague, el economista remarcó que los principales problemas a los que se enfrenta la salida de la crisis es la falta de respuestas.

‘Hacen falta cambios para modificar el orden económico vigente a escala mundial y dentro de cada nación. Un cambio de esta naturaleza no se puede hacer a corto plazo, ni siquiera a medio, pero se requiere ir sentando las bases en esa línea’, argumentó.

Al explicar elementos de su libro The Idea of Justice (La Idea de la Justicia, en español), Sen sentenció que la justicia no debe buscar la perfección sino focalizarse en asuntos concretos.

‘La desnutrición, subyugación de la mujer, falta de atención médica, analfabetismo, enfermedades y otros, son temas que requieren de la atención prioritaria de partidos políticos, sociedad civil y medios de prensa’, consideró.

El también filósofo, oriundo de India, precisó que el impacto del calentamiento global de la atmósfera es mucho más fuerte en las poblaciones más pobres y, sin embargo, ‘a la hora de negociar la cuestión del clima no se tienen en cuenta las inequidades’.

‘Al hablar de igualdad nos referimos a la igualdad de las oportunidades, de los derechos. Un país con alto Producto Interno Bruto per cápita puede ser menos desarrollado que una nación más pobre pero con mejor distribución de oportunidades’, sentenció.

Además de los bienes básicos para la subsistencia fisiológica, las personas necesitan otros factores para llevar vidas valiosas: educación, acceso a la cultura, espacio de participación política, confianza en las relaciones familiares y sociales, acotó.

El profesor Sen insistió en la importancia de la educación en relación con el capítulo del cambio climático. ‘Todo es un proceso, claro está, en el cual lo primero es dotar al ser humano de la valiosa herramienta de saber leer y escribir’, apuntó.

Luego, con esos conocimientos, tendría que pensarse en educar al hombre en su entorno, en el contexto de la naturaleza y en la perspectiva de llevar adelante una vida valiosa con posibilidades de acceso a todos los derechos, recalcó.

Sígue nuestro blog

Páginas