Flora Cantábrica

Matias Mayor

.Etnopaisaje – pag.13

7 agosto, 2009 Autor: admin

etnopaisaje58

La vega de Pas

El ciclo de vida pasiego está gobernado por las estaciones. En época invernal viven en los valles con su ganado y en primavera, y a medida que mejora el tiempo, se van trasladando de cabaña en cabaña monte arriba.

De este modo las vacas pastan en los prados hasta llegar a las zonas altas, y en otoño bajan de nuevo hasta llegar al valle en invierno.

Esta costumbre trashumante de los pasiegos, la llamada “muda” hace necesario el disponer de numerosas cabañas donde alojarse la familia y guardar el ganado. La permanencia en cada una de estas cabañas es limitada y las mudas frecuentes.

Un niño pasiego describía así la muda en los años 40  : “La muda es una costumbre en la vida de los pasiegos.

Cuando hay que cambiar de casa las vacas, hay que coger todas las cosas y llevarlas también.

Así al empezar el verano hay que mudar a la braniza, y es la muda más larga y que más cuesta porque hay que llevar todas las cosas para pasar todo el verano.

La noche de antes se suelen preparar todas las cosas

Se mete la ropa en sacos, las mantas, las sábanas…

Se cogen todos los calderos, las palas de la cuadra, los medicamentos de las vacas, pucheros, platos

A otro día, bien de mañana, se carga la burra, se le ponen encima todas las cosas y

muy importante es el gato, que se mete en un saco y se ata por arriba y se cuelga en la burra

También las gallinas dan guerra para mudarlas, se les atan todas las patas, y se meten con los cuévanos de la burra y por arriba se tapan para que no salten.

Vaqueiros de alzada

La mejor definición de los vaqueiros de alzada fue y aún es hoy la dada por Jovellanos, allá por el siglo XVIII, en su “Carta Novena”

“Llámanse VAQUEIROS porque viven comúnmente de la cría de ganado vacuno; y de ALZADA, porque su asiento no es fijo, sino que alzan su morada y residencia, y emigran anualmente con sus familias y ganados a las montañas altas”

Estas diferencias se apoyaban principalmente en cuatro pilares:

1º) El ser pastores trashumantes de ganado vacuno.

2º) El mantener vivienda en dos aldeas diferentes (braña y alzada).

3º) El habitar en lugares altos, mal comunicados y poco aptos para la agricultura.

4º) El dedicarse, como actividad económica adicional, a la arriería y trajinería, oficio mal considerado en la sociedad de aquellos años.

Su actividad económica:

La dedicación preferentemente ganadera trashumante, con un importante complemento en la arriería,  les convierte en un grupo autosegregado de la sociedad agrícola asturiana.  Se trata del choque entre un mundo de pastores y un mundo de agricultores.

La endogamia.

Consecuencia de su segregación fue la endogamia intergrupal que practicaron (un rasgo muy peculiar de los grupos étnicos ), así que hasta muy entrado el siglo XX era difícil encontrar matrimonios entre “vaqueiros” y “xaldos” ( aldeanos agricultores del interior) o “marinuetos” .

Actualmente, los vaqueiros han abandonado dos de sus características más destacadas, la trashumancia y la arriería, y los xaldos y marinuetos han dejado de ser agricultores para convertirse en ganaderos. En consecuencia, hoy son todos “Vaqueros”.

etnopaisaje59

DOS ARRIEROS VAQUEIROS CRUZANDO EL PUERTO

Sígue nuestro blog

Páginas