Flora Cantábrica

Matias Mayor

Land-use intensification: The cost to the environment, LAND MANAGEMENT THE HIDDEN COST


 

 

El libro de Land management editado por Colin Hindmarch &Mike Pienkowski, dentro del línea  del pensamiento del Foro Europea  sobre la conservación de la naturaleza y el pastoralismo (EFNCP) ,constituye una valiosa aportación científica.

 

Está claro, que  algunos estudiosos de la Ecología del paisaje, entre los que me encuentro, nos hemos dado cuenta que la PAC (Política agrícola común), lleva desde la Cumbre de Rio de Janeiro en el 1992,  es consciente de el desastre ecológico, que ha supuesto la intensificación de los cultivos , con la ayuda de los enormes avances tecnológicos.

 

¿Será ya tarde para remediarlo?…puede que nos suceda algo parecido con los posibles devastadores efectos que se avecinan con el cambio climático si no se toman medidas protectoras .

 

Yo  he pensado algunas veces, que el hombre moderno no ha sido capaz de asimilar los avances tecnológicos en mayor o menor medida.

 

Cuando uno mira hacia atrás y yo me sitúo  en el año 1961, en que inicié la tesis doctoral sobre flora y ecología de la vegetación del Sistema Central (España), me doy cuenta que cuando estudiaba los pastizales por los pueblos de montaña, se practicaba todavía una agricultura extensiva totalmente de acuerdo como la que ha defendido Pienkowski, durante muchos años en EFNCP. No  puedo evitar emocionarme ,cuando pone de modelo las dehesas  extremeñas y los montados portugueses, por hacer un buen aprovechamiento de los ecosistemas y  uso de la ganadería, recordando el valor de la trashumancia que casi ya se da por desaparecida. En lo alto del Ocejón y en el Pico Lobo, me encontré, en mis estudios sobre los pastos  de montaña, a los pastores trashumantes, con los que a veces compartí comida.

 

La nostalgia ,bien es verdad ,que no es buena, en  el simposio internacional sobre pastoralismo y conservación de la naturaleza ,que se celebró en Alemania  en 2001 y que yo fuí invitado como conferenciante, se trató ésta situación y con cierto optimismo se proponía una evolución digna, del paisaje silvopastoral.

 

Utilizando el lenguaje sobre el cambio climático del IP CC ( Grupo intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), la PAC tendrá que mitigar las toxicas emisiones de pesticidas fungicidas, herbicidas y nutrientes industriales,  y adaptar los ecosistemas alterados por la intensificación, tratando que recuperen su salud, en algunos casos muy precaria.

 

 

image002

………………………………………………………………..

image002

…………………………..

image002

image002

…………………..

image002

image002

……………………….

image002

image002,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

.

Enviar respuesta


Sígue nuestro blog

Páginas