Flora Cantábrica

Matias Mayor

Visita a Turquía: Discurso del Papa Francisco a la Diyanet.


 

 

……..

………………

Visita a Turquía: Discurso del Papa Francisco a la Diyanet

……

….

 

Etnopaisaje.com + dibujos

 

.

..

image002

 

….

ANKARA, 28 Nov. 14 / 10:54 am (ACI).- El Papa Francisco dirigió este viernes un discurso ante el Presidente del Departamento para los Asuntos Religiosos (Diyanet), la más alta autoridad islámica sunnita en Turquía, Mehmet Gormez, en el que recordó los puntos que unen a cristianos y musulmanes y donde condenó cualquier justificación religiosa para la violencia.

A continuación el discurso completo del Santo Padre:

Señor Presidente,

Autoridades religiosas y civiles

Señoras y señores

……..

……

Es para mí un motivo de alegría encontrarles hoy, durante mi visita a su país. Agradezco al señor Presidente de este importante Organismo por la cordial invitación, que me ofrece la ocasión de estar con los dirigentes políticos y religiosos, musulmanes y cristianos.

………

………

Es tradición que los Papas, cuando viajan a otros países como parte de su misión, se encuentren también con las autoridades y las comunidades de otras religiones. Sin esta apertura al encuentro y al diálogo, una visita papal no respondería plenamente a su finalidad, como yo la entiendo, en la línea de mis venerados predecesores.

…….

………

En esta perspectiva, me complace recordar de manera especial el encuentro que tuvo el Papa Benedicto XVI en este mismo lugar, en noviembre de 2006. En efecto, las buenas relaciones y el diálogo entre los dirigentes religiosos tiene gran importancia. Representa un claro mensaje dirigido a las respectivas comunidades para expresar que el respeto mutuo y la amistad son posibles, no obstante las diferencias.

……..

……

Esta amistad, además de ser un valor en sí misma, adquiere especial significado y mayor importancia en tiempos de crisis, como el nuestro, crisis que en algunas zonas del mundo se convierten en auténticos dramas para poblaciones enteras.

…….

…..

Hay efectivamente guerras que siembran víctimas y destrucción; tensiones y conflictos

……..

……..

interétnicos e interreligiosos; hambre y pobreza que afligen a cientos de millones de personas; daños al ambiente natural, al aire, al agua, a la tierra.

………

………..

La situación en el Medio Oriente es verdaderamente trágica, especialmente en Irak y Siria. Todos sufren las consecuencias de los conflictos y la situación humanitaria es angustiosa. Pienso en tantos niños, en el sufrimiento de muchas madres, en los ancianos, los desplazados y refugiados, en la violencia de todo tipo.

………

………..

Es particularmente preocupante que, sobre todo a causa de un grupo extremista y fundamentalista, enteras comunidades, especialmente –aunque no sólo– cristianas y yazidíes, hayan sufrido y sigan sufriendo violencia inhumana a causa de su identidad étnica y religiosa. Se los ha sacado a la fuerza de sus hogares, tuvieron que abandonar todo para salvar sus vidas y no renegar de la fe. La violencia ha llegado también a edificios sagrados, monumentos, símbolos religiosos y al patrimonio cultural, como queriendo borrar toda huella, toda memoria del otro.

……

……

Como dirigentes religiosos, tenemos la obligación de denunciar todas las violaciones de la dignidad y de los derechos humanos. La vida humana, don de Dios Creador, tiene un carácter sagrado. Por tanto, la violencia que busca una justificación religiosa merece la más enérgica condena, porque el Todopoderoso es Dios de la vida y de la paz.

Enviar respuesta


Sígue nuestro blog

Páginas