Flora Cantábrica

Matias Mayor

El estado de las corporaciones: el ascenso del poder ilegítimo y la amenaza a la democracia


 

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

El estado de las corporaciones: el ascenso del poder ilegítimo y la amenaza a la democracia

 

,,,,,
,,,,,,,,,,

.

.

Susan George
……
….
Presidenta de la junta de Transnational Institute1
,,,,,,,,,,,
,,,,,,

Etnopaisaje.com + dibujos

.

.image002

,,,,,,,
considero que la evidencia muestra que la autoridad ilegítima está en aumento y la democracia sucumbe de modo gradual a la plaga de la ideología neoliberal en que más y más funciones del gobierno legítimo son asumidas por agentes y organizaciones ilegítimos, opacos y no elegidos. Esto ocurre a todos los niveles, ya sea nacional, regional o internacional.
………….
……..
proporcionaré pruebas y ejemplos que apoyan este argumento. La lista de ejemplos crece constantemente y podría ser más larga, pero espero mostrar de todos modos que la dirección corporativa ilegítima ocupa cada vez más espacio en cualquier nivel de gobierno, incluida la esfera internacional. Esta situación está dañando gravemente la democracia, lo que tiene un impacto directo sobre nuestros países y nuestras vidas, especialmente si donde se vive son las democracias occidentales.

.

image002

……………………

¿Por qué debería importarnos?
Debería importarnos porque a menos y hasta que podamos obligar a las corporaciones transnacionales a dar información “país por país”, continuarán pagando –por lo general, de acuerdo a la ley− mínimos impuesto en la mayoría de los países donde tienen sucursales. Pueden poner sus beneficios en jurisdicciones con mínimos o cero impuestos y sus pérdidas en los que tienen altos impuestos. Actualmente, si así lo deciden, pueden presentar las cuentas diferenciando únicamente entre el país de origen donde tienen su sede y “resto del mundo”.

.

.
Pero para cumplir con sus impuestos de forma efectiva, las autoridades necesitan saber las ventas, el número de empleados, los beneficios y los impuestos en cada jurisdicción. En la actualidad no pueden saberlo porque las reglas están diseñadas para impedir que se conozcan. Los negocios pequeños, nacionales y las familias con una dirección nacional fija continuarán soportando la mayor parte de los impuestos o sencillamente se las arreglarán sin los servicios estatales sólidos que los impuestos de las TNC podrían haber proporcionado. Casi en todas partes estas empresas son caraduras aprovechados –la policía y el cuerpo de bomberos protege su propiedad, las escuelas y hospitales locales educan y cuidan a su personal, que puede venir a trabajar gracias al transporte público o las carreteras públicas –a nada de ello contribuye la corporación, o mucho menos de lo que le correspondería.
……….
…………….

 
No solo se trata de su tamaño, su enorme riqueza y activos lo que hace a las TNC peligrosas para la democracia; también es su concentración, su capacidad de influencia que a menudo se infiltra en los gobiernos, y su habilidad para actuar como una genuina clase social internacional en defensa de sus intereses comerciales contra el bien común. Comparten un lenguaje común, una ideología común y ambiciones comunes que nos afectan a todos.
……

A cualquier nivel en el que operan, el objetivo general de aquellos que buscan ejercer la autoridad ilegítima no es solo ganar más, aunque este interés es primordial; también buscan 1) paradójicamente, proporcionar un nuevo tipo de legitimidad para un sistema alternativo que están armando y que gestionan ellos enteramente; y 2) demoler nociones tales como el interés público, servicio público, Estado del Bienestar y el bien común, a favor de mayores ganancias corporativas en términos tanto de dinero y poder como de reglas hechas a medida de los propósitos corporativos. En último término, pueden sustituir “de, por y para la gente” por “de, por y para las TNC”. Para los ciudadanos y ciudadanas que valoren la democracia, ignorarles es un peligro.

 

Enviar respuesta


Sígue nuestro blog

Páginas