Flora Cantábrica

Matias Mayor

PLANETA COLOR CEREZA (CRISTALERIA FINA)


…………

PLANETA COLOR CEREZA  (CRISTALERIA FINA)

…………………..

Por Margarita Fernández

…….

.

Lo que Leroy no sabe es que se encuentra muy lejos de dar con el caso alrededor del cual giran todos los demás.

………………………..

Después de una noche de sueño reparador, despierta con el gusanillo de seguir leyendo.Toca ahora el turno de una receta de tarta de Saint Honoré. Como es habitual en Josi  transcribe minuciosamente lo que para Leroy  es aburrido y carente de sentido.

……………………..

Esta mujer ¿por qué perdería el tiempo apuntando recetas y más recetas…y ésta la enmarcó con rotulador rojo……

………………………………………

En el siguiente folio, una fotocopia de un barrio de París, deja a Leroy perplejo.

………………..

Durante un gran rato estudia el mapa….pero no logra entender nada.

……………….

Siguiente folio….Josi narra una tarde en casa de Marie. Ésta la invitó para darle a conocer la tarta de Saint Honoré. Josi apunta con su deslavazada letra de siempre Una tarta muy difícil de hacer, no seré capaz de hacerla jamás de los jamases.

……………………

Leroy, emplea más tiempo de lo normal en leer ya que Josi mezcla  los párrafos de su puño y letra con los escritos a máquina, los recortes de periódicos, las fotocopias de los mapas, las anotaciones sobre algunos párrafos realizadas después de un tiempo….De pronto  ,la fotocopia de un dibujo de él…!caramba!….al pie del dibujo Josi apuntó”Jon Leroy cuando tenía treinta y seis años”.Leroy no sale de su asombro. Por qué Josi tendría su retrato y quien sería el autor?.

“Esto si es una gran sorpresa. El dibujo no está firmado por ella y no puede descifrar el garabato que lo firma , parece un nombre que empieza por M.”

………………………………………

……………………………………..

“los antepasados de Josi deben ser egipcios, en alguna parte leí que tienen la costumbre de hacer nuevos escritos sobre los anteriores….pero igual  es parte  de la seudohistoria generada en torno a las películas de arqueólogos en busca de tesoros egipcios.”

…………………………………………

Josi escribió ,esta vez a máquina: No esperaba encontrarme con Alice , me desagrada esa mujer. Con su pelo  recogido  en un aparatoso peinado que aumentaba su porte autoritario.Su traje de chaqueta de tweed morado y beige y la blusa llena de volantes color malva. Es una mujer  RECORTADA.El ambiente no era cálido  ,ni amable, la tensión  se podía cortar con un cuchillo. Marie puso mucho empeño  en que  YO  tomara bien la receta   y luego se extendió largamente en contar la historia de la tarta, su origen y demás. Habló mucho rato de la calle Saint Honoré.

…………………………………..

La tarta quedó deliciosa y, luego la conversación  tomó otros rumbos, el de la moda, el de las buenas maneras y la buena educación  y en que desde que el mundo es mundo, hay ricos y pobres.

…………………………..

Al llegar la hora de irme a mi casa Marie , por enésima vez me preguntó ¿HAS TOMADO NOTA DE TODO?

……………………………………………………

Diez años después Josi  busca en el plano de París la calle Saint Honoré.

……………………………………………..

“Como Josi no usa un método de investigación, algo la impulsa a volver sobre este caso  cada tanto, pero no son intervalos regulares…puede que cada vez que ve a las protagonistas.

……………………………….

Los siguientes tres folios son absurdos, se trata de apuntes sobre significado de palabras  como tejado, tesela, artesonado, pintura al fresco, tejas,  .

………………………………….

“todo esto ha de tener algún sentido, sobre todo después de leer este párrafo:

Marie parece estar dominada por Alice, no habla sin mirar primero a la cara de esta como buscando su permiso para tomar la palabra, no dice lo que siente en su presencia. Yo se que a Marie le gusta mucho el mar, pero delante de Alice dice que prefiere la montaña, no pude contenerme el otro día cuando Marie manifestó lo mucho que disfrutaba cuando iban al pueblo vecino y subían a la ermita que presidía la cima del monte en cuya falda se asentaba la pequeña población…abrí desmesuradamente la boca. Entonces Alice clavó sus fríos ojos en mi ..y..comencé a mentir verborreicamente y sin sentido….EL OTRO DÍA ME SACARON LA MUELA DEL JUICIO  Y ALGO NO QUEDÓ BIEN, TENGO TIRANTEZ EN LA MANDÍBULA Y TENGO LA OBSESIÓN QUE AL ABRIR Y CERRAR LA BOCA UN TENDÓN ESTALLA SUAVEMENTE..ME PONE MUY NERVIOSA.

…………………………………….

Alice pareció entonces desconcertada, solté todo aquel rollo del tirón  sin pensarlo  y resultaba convincente, no se la razón por la cual seguí mintiendo , algo inexplicable , puesto que nadie me había preguntado nada…A MI LO QUE ME GUSTA ES HACER EXCURSIONES POR EL RÍO, SIEMPRE QUE PUEDO  LO HAGO, ENTRE NUESTRAS AMISTADES  HAY VARIAS PERSONAS   AFICCIONADAS AL PIRAGÜISMO   Y AL SIMPLE PICNIC A LA ORILLA DE CUALQUIER RIO, SE PUEDEN HACER CANTIDAD DE FOTOS Y SE PUEDE IR EN CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO.

……………………

……………………….

En esta oportunidad la desconcertada fue Marie, que jamás me había escuchado decir nada parecido y se quedó como embobada mirándome….”

………………………………………….

Leroy observó al final de estas anotaciones un recuadro en rojo , las letras indicaban que habían sido hechas con energía calcando sobre el papel DOMINIO TENEBROSO DE ALICE SOBRE  MARIE.

…………………………….

Lo siguiente que aparece ante los ojos de Leroy es una vieja fotografía,  mejor dicho fotocopia de una fotografía, a cuyo pié  figuran tres nombres  de izquierda a derecha Alice, François   y Bernarda ,ésta última una mujeruca  de pelo muy liso, de baja estatura y  un vestido sin forma alguna que le daba aspecto de masa ameboidea.

………………………………………

Josi apuntó debajo “según Marie ,Bernarda había sido muy guapa y con una esbeltísima figura,cosa que con el tiempo estaba claro que se ha desdibujado……..

……………………….

Los puntos suspensivos denotan que  no se atrevió a escribir más sobre la historia de esta mujer..en la foto falta Marie y también sus hijas que estarían cocinando para los otros tres hermanos ¡extraña historia!

……………………………………………..

El siguiente folio corresponde a una fotocopia de una fotografía de cuatro chicas sentadas en torno a una mesa camilla, dos rubias y dos morenas, parecen contentas.al pie de la foto sus nombres y filiación: Adela y  Leonor hijas de Marie  y  Clara  y  Alice  hijas de Bernarda.Josi en letra más pequeña había añadido que Alice era la ahijada de la otra Alice tenebrosa y omnipotente.

………………………………………..

Josi escribió en letras mayúsculas:ESTA FAMILIA PARECE DE ORIGEN ESPAÑOL, CUANDO HABLAN ENTRE ELLOS  SE LES ESCAPA CONVERSAR EN ESE IDIOMA Y SUS NOMBRES LES CUESTA PRONUNCIARLOS EN CORRECTO FRANCÉS. ¿Cuál habrá sido la causa de la emigración  y por qué lo ocultan?

…………………………………..

Leroy da por terminada  la lectura ,pero solo de momento, tiene varias cosas que hacer, entre ellas poner a punto el coche  pues tiene que ir a casa de  su primo John , ha tenido su primer nieto y ha organizado una gran celebración.

…………………..

Mientras los muchachos del taller mecánico hacen su trabajo él tomará unas birras con el dueño, que ya solo ejerce de supervisor  pues está a punto de la jubilación.

…………………..

La vida es un continuo rodar  y  Rusti  que así se llama el dueño del taller,  es un gallego   que primero trabajó en Buenos Aires donde conoció a una italiana con la que se casó…y a decir verdad   no sabe la razón por la que acabó viviendo en Charlotte.

…………………………………………

Rusti es muy buen conversador   y conoce a muchos compatriotas suyos emigrantes  .Leroy está convencido  que  aprenderá mucho de su conversación con él. Además intuye que la charla puede arrojar alguna luz sobre lo que acaba de leer. En alguna ocasión ,las largas conversaciones con Rusti  impulsaron acertadas reflexiones que  lograron la resolución de algún que otro caso.

…………………………………………………

Rusti está embadurnado de grasa de los piés a la cabeza, muy trabajador, expone a Leroy que tiene que terminar de componer el motor del gastado autobús escolar  ,de modo que la semana próxima pueda funcionar.

…………………….

Leroy argumenta que estamos en periodo vacacional ..que no hay tanta prisa , pero Rusti dice que la palabra dada es lo que cuenta.

………………………………

Leroy  hace varias preguntas a Rusti  sobre su tierra de origen.

………………….

Rusti, como considera a Leroy como su hermano, se sincera y le dice que su tierra  ha sido muchas veces traicionada  abusando de su profundo sentir patriótico y unitario con el resto del

Estado español , como eso ha sucedido muchas veces a lo largo de la historia, los gallegos son desconfiados, y más cerrados , tardan en dialogar confiadamente con el resto de sus semejantes..

……………………………

Leroy piensa , que de momento, estas reflexiones no le llevan a ninguna parte y entonces pregunta directamente..¿Cuales son las causas de la emigración?

…………………..

Solo una la pobreza, contesta Rusti , elevando la voz como si estuviera hablando en la ONU.

……………………………..

“La verdad es que mi padre emigró porque eran muchos hermanos, él era el mayor , pero  no congeniaba con mi abuelo.A mi abuelo era necesario decirle que si a todo aunque errara.Entonces decidió emigrar y le fue bien. Nunca supo nada de la familia que quedó allá.

…………

Pero si en España las cosas fueran bien, se independizaría allí sin necesidad de dejar su país.

…………………

Por eso digo que la razón es siempre económica”

…………………………..

O también olvidar,(Leroy quiere saber más), a veces queremos olvidar para no sufrir y la distancia es el mejor remedio.

…………………………

Puede haber razones amorosas

……………

Espíritu aventurero

…………………….

Razones políticas.

………………….

Rusti balancea su cabeza hacia delante y hacia atrás  y mantiene que todas ellas se reúnen en una:Razones económicas.

…………………………..

Leroy ve que de momento es imposible profundizar en la conversación sin desvelar el por qué de su interés…..

…………………

Rusti por fin acaba su tarea  e invita a Leroy a esperarlo mientras se ducha y se prepara para una larga velada en la que además de birras jueguen al billar y  en su fuero interno piensa derrotar a Leroy  sin piedad.

……………………………….

Comments are closed.


Sígue nuestro blog

Páginas