Flora Cantábrica

Matias Mayor

La democracia y la partidocracia


 

 

…………………….

 

Después de la transición política en España, nos encontramos con dos grandes partidos PSOE y PP e Izquierda Unida( que ha ido perdiendo escaños, claro está, el injusto sistema electoral le perjudica) y los partidos regionalistas

Vamos a la tertulia del Colegio Mayor:

Interviene el primero, hay gente que cuestiona la actuación de los partidos políticos, se exceden en sus atribuciones y por ello ha surgido la partidocracia

Le interrumpe otro, que es eso de la partidocracia?…  El concepto surge en el contexto de la discusión de las relaciones entre sociedad civil y sociedad política y alude a una abusiva apropiación de espacios políticos por parte de los partidos políticos en una determinada sociedad

 

Se define actualmente la partidocracia como la degeneración del sistema democrático que consiste en la alteración de la naturaleza de los partidos políticos, al ocupar y usar las instituciones públicas para objetivos diversos de las finalidades para las cuales fueron creadas.

¿Cuáles son esos objetivos diversos?,pregunta otro

Le responde: Los politólogos actuales caracterizan la partidocracia como una desviación del papel que corresponde a los partidos políticos en la democracia representativa, identificando cuatro síntomas distintivos que permiten definirla y diagnosticarla, desde el momento en que aparece.

Los cuatro síntomas son:

1. Monopolio de los nombramientos para cargos de elección popular

2. Control sobre los representantes electos

3. Patrimonialismo partidista

4. Partidización de la sociedad civil

Le interrumpe otro, esos términos yo no los entiendo ..¿ Podrías explicárnoslo?

No es fácil en pocas palabras pero voy a intentar hacerlo

1.  . Monopolio de nominaciones: Si los partidos tienen la exclusividad –de hecho o legalizada– de las nominaciones para cargos de elección popular,la postulación de candidatos a cargos de elección popular es considerada como negocio exclusivo de los partidos políticos.

 

2.  Control sobre representantes electos: El nivel de disciplina partidaria al que son sometidos los representantes electos se convierte en otro indicador del nivel de partidocracia en un régimen político.

 

3.  Patrimonialismo partidista: Una de las características más salientes y criticadas de los partidos políticos son sus prácticas patrimonialistas, entendidas estas como los diversos mecanismos mediante los cuales los partidos políticos hacen uso de su posición institucional para apropiarse y/o repartirse recursos o partes del gobierno

    Los partidos políticos se convierten así en agencias de empleo

 

4.  Partidización de la sociedad civil: quiere decir que la relación entre partidos y organizaciones de la sociedad civil se desarrolla como una relación asimétrica en que el partido es el polo dominante y tiende a partidizar las organizaciones sociales, de tal manera que éstas se quedan “alineadas” a un partido político.

 

De todas formas a mi sorprende, en estos momentos la falta de convocatoria de elecciones primarias para elegir los candidatos a las alcaldías y  presidentes autonómicos .

Es curioso ,cuando se hace pública una de estas convocatorias se hacen comentarios de todos los tipos,incluso algunos lo consideran como un caso excepcional, cuando debería ser lo normal que es lo que el ciudadano de a pie quiere, que se conozcan públicamente todas las aspiraciones legitimas y no se limite ninguna.

A los críticos se les suele a veces orillar ,y esto hace daño a los partidos y  a la democracia 

  Pregunta otro :¿Porqué baja la participación ciudadana en las elecciones al Parlamento Europeo?

Porque el ciudadano no percibe claramente para que sirve el Parlamento y que influencia podemos tener en él.

Apenas los medios informativos nos cuentan algún detalle de la Unión Europea….., que si Obama no pudo venir en la Presidencia anterior , pero ahora está dispuesto a venir etc.

……………………….

image002

………………………….

Pulicaria paludosa .Flora de la sierra de   Aracena. SPAIN

…………………………

Enviar respuesta


Sígue nuestro blog

Páginas