Flora Cantábrica

Matias Mayor

Archivo del 7 noviembre, 2018

………………..
……………….
 La definición que ofrecía la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) en un documento de 2003 fué:

 Espacio rural es aquel que de forma predominante ofrece materias primas y recursos naturales; en él se desarrolla una amplia gama de actividades económicas. Es un territorio que se distingue de otros por su débil densidad de habitantes y colectividades de tamaño limitado. Tiene unas pautas de comportamiento cultural donde predominan los lazos sociales dentro de la comunidad“.

 

 Dentro del paisaje rural, nos encontramos que el recuso tierra  que cumple ciertamente la función principal  de producir alimentos, en la actualidad, tiene otras funciones  según sea la sociedad en que nos ubiquemos.

 

 En el paisaje rural ya no hay solo campesinos

 

En determinadas zonas,   el suelo puede ser usado para:

explotación de recursos naturales (minas, descongestión de la ciudad (crecimiento y desarrollo residencial),  aprovechamientos forestales y cinegéticos,), descanso y bienestar para todas las capas sociales y, protección ambiental (dentro de la ordenación del territorio )

 Del agrarismo a la plurifuncionalidad 

 

 La consideración de la agricultura como una actividad  plurifuncional  que, además de proporcionar alimentos, atesora otros valores (culturales,  paisajísticos, patrimoniales…) y también contribuye al mantenimiento de la biodiversidad 

 

ETNOPAISAJE  AGRICOLA 

 

Utilización del caballo en el medio rural tradicional

Utilización del caballo en el medio rural tradicional

Pastor trasportando leche

Pastor trasportando leche

Vacas pastando entre bosques y matorrales

Vacas pastando entre bosques y matorrales

Trabajo manual, arando con bueyes

Trabajo manual, arando con bueyes

,

Lo que  entendemos por espacio rural no es ya, en la actualidad,

sinónimo de espacio agrario, sobre estos espacios se viene desarrollando en las últimas décadas una fuerte competencia por su control, y no es precisamente la función agraria -o los agricultores

Sígue nuestro blog

Páginas