Flora Cantábrica

Matias Mayor

Archivo del 3 septiembre, 2016

EL militarismo en una época de crisis climática

3 septiembre, 2016 Autor: admin

,,,,,,,,,,,,,

 

 

 

 

 

 

image002

,,,,,,

…Asegurando el futuro de quién? . EL militarismo en una época de crisis climática

……

 

tni

………

…….

Convertir el cambio climático en un problema de seguridad se crea una doble injusticia. No sólo los que menos culpa tienen del cambio climático son los que más sufren sus consecuencias, sino que además están siendo puestos en el punto de mira con las respuestas de seguridad a los impactos climáticos mismos

 

 

Para cualquier persona relacionada con el militarismo, las noticias de los ataques terroristas de Bruselas supusieron una sensación familiar de terror. Sufrimos al escuchar historias de más vidas inocentes perdidas, y sentimos aprensión al saber que los atentados predeciblemente alimenten nuevos ciclos de violencia y horror en comunidades seleccionadas tanto aquí como en el extranjero. Todo esto crea el mundo binario que tanto los neoconservadores como los terroristas buscan: una era de guerra permanente en la que toda nuestra atención y recursos son absorbidos y se ignoran las verdaderas crisis, las de la pobreza, desigualdad, desempleo, marginación social y crisis climática

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

……….

……….

Por ello era inusual escuchar al Presidente Obama en una entrevista con la revista Atlantic en marzo de 2016 repetir su advertencia de que “Isis no es una amenaza existencial para los Estados Unidos. El cambio climático es una amenaza existencial para todo el mundo si no hacemos algo al respecto.” Mientras que fue previsiblemente ridiculizado por la derecha estadounidense reaccionaria, parece representar el método aparentemente más estratégico de Obama en política exterior, la llamada ‘doctrina Obama’, que busca consolidar el poder imperial en primer lugar, y según sus propias palabras, «no haciendo cosas estúpidas», y en segundo lugar, no haciendo caso omiso a los retos a largo plazo de los intereses estadounidenses.

——

——

El énfasis del Presidente Obama sobre el cambio climático también ha sido una de sus prioridades para la política exterior durante su último mandato. Si bien inicialmente lo insinuaba con una retórica idealista de ‘curación’ del planeta, Obama ha ido enmarcando el cambio climático de manera más consistente en términos de garantizar la seguridad nacional de EEUU. Dirigiéndose a cadetes de los guardacostas en Connecticut en mayo de 2015, Obama argumentó: “El cambio climático supone una amenaza seria a la seguridad mundial, un riesgo inmediato a nuestra seguridad nacional y, no lo dudéis, afectará al modo en que nuestro ejército defienda nuestro país. Y por ello debemos actuar, y debemos hacerlo ahora.” De este modo, Obama ha establecido una tendencia que imitaron aliados de EEUU en todo el mundo. El Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, también ha dicho que el cambio climático “no es sólo una amenaza para el medio ambiente. Es también una amenaza para nuestra seguridad nacional”.

……..

…………

En EEUU, el incluir el cambio climático como problema de ‘seguridad nacional’ se entiende a menudo como táctica política. Según me dijo una persona próxima a Washington, es una de las pocas maneras de hacer que una política se mueva por los pasillos del poder de EEUU un poco más rápido. También se ha considerado como la manera para evitar que los Republicanos, que niegan el cambio climático, bloqueen la acción contra este problema, a pesar de que es evidente que ha fracasado. (Los partidarios más entusiastas de que el cambio climático es un problema de seguridad han sido progresistas: Bernie Sanders, el demócrata de izquierdas, no se ha contenido al definir el cambio climático como la amenaza más importante a la seguridad de EEUU).

,,,,,,,,

,,,,,

Independientemente de los defensores y los detractores, el cambio climático se está arraigando a la política militar de los EEUU; un proceso que seguramente continuará independientemente de quién sea elegido en las próximas elecciones presidenciales de EEUU. Esto se debe a que, en última instancia, la preocupación militar por el cambio climático trata de su futura ‘operacionalidad’ y no se debe a que alguien haya sido iluminado y haya decidido ‘volverse verde’. Una Directiva del Departamento de Defensa, aprobada en enero de 2016, requiere que las consideraciones del cambio climático estén en el centro de toda planificación estratégica militar, diciendo lo siguiente: “El Departamento de Defensa debe ser capaz de adaptar las operaciones actuales y futuras para hacer frente a los impactos del cambio climático a fin de mantener un ejército estadounidense eficaz y eficiente.”

…………

……..

Para EEUU, la integración del cambio climático en la planificación militar se está llevando a cabo de tres maneras importantes. La primera es garantizando que la vasta infraestructura militar, compuesta de al menos 800 bases en más de 70 países, continúa funcionando a pesar del aumento de temperaturas, aumento del nivel del mar y climas más extremos. Un informe de 2014 de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO, en sus siglas en inglés) mostró que el cambio climático ya está afectando a los intereses militares. Una estación de radar en Alaska tuvo problemas de acceso cuando las carreteras y las pistas fueron destruidas por el retroceso de la costa 40 pies debido a una combinación del derretimiento del permafrost, la desaparición del hielo marino y el aumento del nivel del océano.

……………

……..

….La segunda manera es el desarrollo de carburantes ‘verdes’ para alimentar sus vastos arsenales militares. A menudo esto se vende como prueba del compromiso del ejército con el medioambiente, sin embargo, una vez más, en el fondo está la preocupación por su funcionabilidad. El Pentágono es el mayor consumidor organizacional de petróleo del mundo: uno de sus aviones, el B-52 Stratocruiser, consume alrededor de 3.334 galones por hora, lo que equivale a la cantidad consumida por el conductor medio en siete años. El transporte del combustible necesario para mantener sus hummers, tanques, buques y aviones es uno de los mayores quebraderos de cabeza logísticos de los EE.UU. y fue uno de los puntos más vulnerables durante la campaña militar en Afganistán ya que los petroleros que suministraban a las fuerzas de Estados Unidos eran atacados con frecuencia por las fuerzas de los talibanes. Los combustibles alternativos, unidades de telecomunicaciones que funcionan con energía solar y las tecnologías renovables en general tienen la perspectiva de un ejército menos vulnerable y más flexible. Ray Mabus, secretario de la Armada de Estados Unidos es franco: «Si en la Armada y el Cuerpo de Marines estamos avanzando hacia combustibles alternativos en por una razón principal, el ser mejores combatientes.»

,,,,,,,,,,,,,,

 

La tercera manera en que los EEUU se están preparando para el cambio climático, y probablemente la más importante, es a través de su preparación contra las amenazas de ‘seguridad’. La preparación se hace habitualmente a través de escenarios de juegos de guerra, la más famosa de las cuales fue la Edad de las Consecuencias: Las Consecuencias del Cambio Climático Mundial sobre la Política Exterior y la Seguridad Nacional. El informe, publicado en 2007 por una camarilla de antiguos ministros de Defensa, analistas de seguridad e investigadores de comités de expertos, resumió tres posibles escenarios climáticos. Los escenarios «grave» y «extremo» pintan situaciones de colapso estatal, conflictos civiles, lucha por los recursos y migración masiva en una serie de colores distópicos como se podría esperar de una mala película de Hollywood de serie B. Pero el tema dominante es que el cambio climático es un «multiplicador de amenazas», que «va a agravar los factores de problemas en el extranjero, como la pobreza, la degradación ambiental, la inestabilidad política y las tensiones sociales, condiciones que pueden facilitan actividades terroristas y otras formas de violencia.»

 

,,,,,,,,,,,,,,,

A estos escenarios han seguido planes cada vez más detallados por los distintos cuerpos del ejército y la inteligencia de Estados Unidos. El Comando Europeo de EEUU, por ejemplo, se está preparando ante un posible conflicto en el Ártico debido al derretimiento del hielo marino, y el aumento del petróleo y el transporte marítimo en la región. En Oriente Medio, el Comando Central de EEUU ha incluido la escasez de agua en sus planes de campaña para el futuro. Siempre que EEUU lleva ventaja, sus aliados tienden a seguir el camino que aquella marca

,,,,,,,,,,,,,,,,

Por todo ello será fundamental que los activistas y movimientos por la paz, la libertad civil y la justicia medioambiental se unan para oponerse a la titulización de nuestro futuro. Un mundo con justicia medioambiental no será posible si nuestra respuesta se basa en laPor todo ello será fundamental que los activistas y movimientos por la paz, la libertad civil y la justicia medioambiental se unan para oponerse  seguridad, y un mundo de paz no será posible si no se lucha por la justicia medioambiental

Sígue nuestro blog

Páginas