Flora Cantábrica

Matias Mayor

El paro y la devaluación salarial arrasan la periferia europea


 

,,,,,,,,,,,,,

El paro y la devaluación salarial arrasan la periferia europea
.

.
.Etnopaisaje.com + dibujos
.

.

Taifa
.
.

,image002.

.
Cada vez está más claro que la UE no es un bloque económico homogéneo, y que la pérdida de empleos se concentra en la periferia europea. Diez de las 27 economías de la UE han continuado destruyendo empleo los últimos años de crisis, pero Grecia, Portugal y el Estado Español conjuntamente han causado el 64% del descenso del empleo total en la UE y el 40% del crecimiento del paro en la UE durante la crisis se origina en el Estado Español. En el extremo opuesto, Alemania, Bélgica y Austria no han perdido empleo. En vez de aproximarse, las distancias entre economías ricas y pobres son más grandes y las desigualdades se amplían. En el empleo, las diferencias entre Estados en la tasa de paro y la evolución de los salarios se han disparado y alcanzan niveles sin precedentes. La brecha entre el sur y el norte de Europa en cuanto a niveles de empleo se está ampliando.

.

.
Las disparidades también tienen lugar en la evolución de los salarios. El coste laboral unitario está cayendo en las economías que tienen mayores tasas de paro. Al contrario, las economías centrales, actualmente tienen un mejor comportamiento laboral, están registrando incrementos salariales. En las economías de la periferia europea, la caída de los salarios no está implicando un abaratamiento de los precios en relación con otros países porque la devaluación salarial ha pasado a aumentar los márgenes empresariales y por lo tanto no mejora su competitividad exterior. Asimismo, la devaluación salarial –además del paro– está afectando fuertemente a la demanda interna, lo que a su vez conduce a efectos negativos sobre la producción y el empleo, generando en un grave círculo vicioso.

.

.
El mercado único ha intensificado la competencia de la fuerza de trabajo, que presiona a la baja las condiciones laborales y los salarios. La acentuación de la competencia entre las empresas por el mercado europeo se ha trasladado al mercado laboral lo que ha supuesto la reducción de salarios y la precarización de las plantillas. La política “neomercantilista” alemana, basada en reducir los costes salariales –además de los factores anteriormente comentados– ha impulsado a su vez reducciones de salarios en el resto de economías de la UE como respuesta en la carrera de la competencia. Mientras se ha centralizado la capacidad de producción en un conjunto de empresas y de territorios, la devaluación salarial se ha extendido por todas partes. La competencia entre economías vecinas es más dura que nunca y se lleva a cabo principalmente mediante la devaluación de los salarios.

 

Enviar respuesta


Páginas