Flora Cantábrica

Matias Mayor

frases del dia 3. 12. 19


El Padre Brian Kolodiejchuk saca a la luz las cartas más personales e íntimas de la Madre

Teresa de Calcuta

…….

image002

….

Primera parte

……..

………..

«Vivió una prueba de fe, no una crisis de fe»

…….

…….

…….

-¿Qué es la noche oscura?-Es un momento de la vida espiritual en el que la persona es purificada antes de la unión íntima y transformante con Cristo. El libro enmarca esa prueba en el horizonte de toda la vida de la Madre. En realidad, lo que entendemos por noche oscura fue vivido por la beata cuando todavía estaba en Loreto (conocidas en España como Madres Irlandesas), la congregación religiosa donde empezó su entrega a Dios. Los años 1946-1947 fueron de íntima unión gozosa y dulce con Jesús. «Jesús se me dio», dice la Madre en una de sus cartas. La unión de la Madre con Jesús fue como «violenta», hondamente sentida y vivida. Luego, al empezar la obra con los pobres y la fundación de la congregación, vino esa nueva y prolongada oscuridad (duró 50 años, el resto de su vida) que ya no era preparatoria de otra etapa espiritual. De esta oscuridad habla ella en cartas a sus confesores y directores espirituales

………..

…….

.    -Entonces, ¿qué es lo nuevo en la oscuridad de la Madre Teresa?-Sabemos que otros santos (san Pablo de la Cruz, santa Juana Francisca Frémyot de Chantal, santa Teresa de Lisieux) vivieron una noche espiritual muy prolongada en el tiempo.

………

…….    La Madre vivió su consagración religiosa como unión de amor, como entrega de esposa a Jesús, unión por la que ella comparte todo con el amado, con Jesús, un amor de esposa y un amor redentor: un amor que se identifica especialmente con el dolor de Jesús en el Huerto de Getsemaní y el abandono de su Padre que Cristo experimenta en la cruz.

………..

………..

   En 1942 la Madre hizo un voto de no negar nunca nada a Jesús. Poco después fue cuando oyó que Jesús le decía: «Ven, sé mi luz». Al principio la Madre llevaba la «luz» a lugares incluso de absoluta oscuridad física: muchos pobres no tenían ni ventanas. Aceptó su oscuridad interior para llevar a la luz a otros. El jesuita Neuner (uno de sus confesores) en 1962 le explicó que esa oscura noche era el «lado espiritual de su trabajo apostólico».

…….

……..

-Entonces, la Madre de «los más pobres de los pobres», ¿no se refería sólo a la pobreza material?-Madre Teresa siempre dijo que la mayor pobreza era no sentirse amado, no sentirse querido, sentirse solo, rechazado… Ella sintió esto en su alma. Por eso su noche oscura podría llamarse «noche oscura de amor». Esto es lo específico suyo. Su prueba es muy «moderna». Los santos de otros siglos vivían la noche oscura como duda de su propia salvación, como prueba de fe. La Madre vivió la pobreza interior, el «despojo espiritual». Jesús vivió esa pobreza y la Madre fue instrumento puro en manos de él para que viviendo ella esa oscuridad fuera luz para otros. «Si alguna vez llego a ser santa, seguramente lo seré de la “oscuridad”. Estaré continuamente ausente del cielo para alumbrar la luz de los que, en la tierra, están en oscuridad».

 ,,,

,,,,,,,,,,

   Ella no sentía. Nos enseña así que no debemos buscar nuestra fe y amor a Dios y a los demás por lo que se siente. Hoy está de moda decir: ya no amo porque no siento. No. El amor está en la voluntad, no en el sentimiento.

……..

…………..

Teresa de Calculta: luz desde la oscuridad (I)

……..

……………

Habla el postulador de la causa de canonización, padre Kolodiejchuk

……..

……………….

¿Cómo fue la «noche oscura» de la Madre Teresa de Calcuta? A esta pregunta responde el padre Brian Kolodiejchuk, misionero de la Caridad. El padre Kolodiejchuk acaba de publicar el libro «Come Be My Light» («Ven, sé mi luz»), en el que recoge escritos de la beata, en parte inéditos, que revelan cómo durante largos años de su vida experimentó el terrible sufrimiento de no experimentar el amor de Dios.

———

——

–La extraordinaria vida interior de la madre Teresa ha sido descubierta después de su muerte. Según sus directores espirituales, ¿cómo era su vida, especialmente su sufrimiento de oscuridad espiritual, oculto a todos los que la conocieron?

——-

—–

–Padre Kolodiejchuk: Nadie tenía ni la menor idea de lo que vivía interiormente, pues sus directores espirituales conservaban estas cartas. Los jesuitas conservan algunas, otras están en el arzobispado, y el padre Joseph Neuner, otro de sus directores espirituales, tiene algunas. Estas cartas fueron descubiertas cuando buscábamos los documentos para la causa. Cuando vivía, la madre Teresa pidió que su información biográfica no se diera a conocer. Pidió al arzobispo Ferdinand Périer de Calcuta que no dijera a ningún otro obispo cómo empezó todo. Le dijo: «Por favor no les dé nada de los inicios porque, una vez que la gente conozca los inicios, cuando oigan hablar de las locuciones interiores, entonces la atención se centrará en mí y no en Jesús». Ella siempre decía: «Obra de Dios. Esta es la obra de Dios». Incluso las hermanas más cercanas a ella no tenían ni idea de su vida interior. Muchos podrían haber pensado que ella tenía una gran intimidad con Dios y que ésta iluminaba su camino en medio de dificultades de la Orden o de la pobreza material que sufrió.

………

…….

……..

El libro habla el voto secreto que ella hizo al principio de su vocación por el que prometió no negar a Dios nada que tuviera que ver con el dolor provocado por el pecado mortal. ¿Qué papel desempeñó este voto en su vida?

…….

…………

 

Enviar respuesta


Sígue nuestro blog

Páginas