Flora Cantábrica

Matias Mayor

 

 

…………………………………

¿Qué se puede destacar de la Cumbre del Clima de Cancún?

 

 

Vamos a la tertulia del University College

 

 

El moderador interviene: al fin terminó la Cumbre del Cambio climático de Cancún. Tanto como un éxito no se puede decir, que se lo pregunten a Evo Morales ,que de tanto insistir con la creación de un tribunal de Justicia Climática, se quedó mudo y solo, defendiendo los derechos de los indígenas al manejo y utilización de sus bosques.

 

Interviene el primero: está muy bien que se diga que los bosques son elementos esenciales para luchar contra el cambio climático dado que almacena las emisiones de CO2  , pero toda esa manipulación de  el Programa de las Naciones Unidas para la Reducción de las Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación Forestal en los Países en Desarrollo (UN-REDD) que pretende reducir esta cifra atribuyendo a los bosques un valor monetario basado en su capacidad de almacenar carbono, y conseguir así la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, me parece más bien medidas políticas

 

Interrumpe el segundo: yo le doy la razón a Evo Morales cuando dice: Incluir a los bosques en las iniciativas de compensación de carbono es perjudicial y distrae la atención de las soluciones reales al cambio climático y la deforestación.

 

Interviene el tercero:  a mi gustan mucho las intervenciones de “Los amigos de la Tierra Internacional  cuando dicen desde Chiapas…

“Comercializar a los bosques no debe formar parte de un acuerdo internacional justo para combatir el cambio climático. Incluir a los bosques en las iniciativas de compensación de carbono no funciona, distrae la atención de las medidas reales para reducir las emisiones y evitar la deforestación, y amenaza a los Pueblos Indígenas y las comunidades locales que dependen de los bosques para su supervivencia.”

 

Interviene el moderador: de todas formas según una nota de prensa del PNUMA ( Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).. «el Programa UN-REDD tiene como objetivo equilibrar el balance económico en favor de la gestión sostenible de los bosques con el fin de que los bienes y servicios económicos, medioambientales y sociales que proveen beneficien a los países, las comunidades y los usuarios de los bosques, contribuyendo al mismo tiempo a una importante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero».

 

Interrumpe el cuarto: sin embargo, los pueblos indígenas y otros observadores también han expresado su preocupación por los posibles efectos negativos. Si se atribuye un valor monetario a los bosques de acuerdo con los planes de REDD, muchos temen que – en lugares donde los derechos de propiedad territorial no están bien definidos y la toma de decisiones se sigue basando en un orden jerárquico – surjan nuevos conflictos entre las comunidades indígenas y locales, y entre ellas y el estado. Los mecanismos REDD podrían excluir a las poblaciones locales de los procesos de aplicación y reparto de los beneficios, e incluso hasta expulsarlos de sus propios territorios..

 

Aparece el quinto: vamos habla de algo positivo de la cumbre, el compromiso mayor de EE UU y China,en la reducción de emisiones ya que son los dos países del mundo que más contaminan, pero rechazan los controles externos y el sistema judicial que demandaba  Evo Morales

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

image001

…………………………………………………..

What can highlight the climate summit in Cancun?

Come to the gathering of University College

The moderator intervenes: finally finished the climate change summit in Cancun. as success can not be said, they should ask to Evo Morales, who both insist on the creation of a climate justice tribunal, he was dumb and only defending the rights of indigenous peoples to manage and use their forests.

 

 

Spoke first: is fine to say that forests are essential to combat climate change because it stores CO2 emissions, but all this manipulation of the UN Programme for Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation in Developing Countries (UN-REDD) aims to reduce this figure to attach a monetary value of forests based on their ability to store carbon, thereby achieving the reduction of emission of greenhouse gases,  policy measures seems rather

 

Interrupted the second: “i give you the reason to Evo Morales when he says: to include the forests in the initiatives for compensation of carbon is detrimental and diverts attention from the real solutions to climate change and deforestation

 

The third: to my fond of interventions of friends of the Earth International when they say since Chiapas..

 

Marketing to forests should not be part of a just international agreement to combat climate change. Include forests in carbon offset initiatives does not work, distracts from the real action to reduce emissions and avoid deforestation, and threats to indigenous peoples and local communities dependent on forests for their survival. “

 

 

 

Spoke moderator: anyway according to a press release from UNEP (United Nations Environment Programme) .. “UN-REDD Programme is aimed at balancing the economic balance in favor of sustainable forest management to the economic goods and services, environmental and social benefit provided to countries, communities and users forests, while contributing to a significant reduction in emissions of greenhouse gases

 

Sígue nuestro blog

Páginas